De una extracción molar a la muerte: La historia de una niña y una mala praxis en el Domingo Luciani

De una extracción molar a la muerte: La historia de una niña y una mala praxis en el Domingo Luciani

Referencial

 

Un caso muy particular se suscitó en Hospital Doctor Domingo Luciani desde el 6 de marzo, cuando una niña de 8 años ingresó por una extracción maxilofacial en el centro médico ubicado en la parroquia Petare del municipio Sucre, historia que lamentablemente culminó con el fallecimiento de la infante.

lapatilla.com | Katerín García





El padre de la niña, Enmanuel Rodríguez, quien relató el hilo de los hechos, expresó “Desde un principio en el hospital hicieron todo mal y de mala gana” y aseguró que Orianni -su hija- ingresó el 6 de marzo en perfecto estado de salud, caminando y completamente lúcida.

El procedimiento se da a raíz de un diagnóstico realizado en el mismo hospital, el cual indicó que la paciente debía ser intervenida para realizarle la extracción de cuatro muelas picadas, cirugía que comenzó a las 8:00 de la mañana. “A mi hija le hicieron todos los exámenes preoperatorios pertinentes, no entiendo cómo por sacarle cuatro muelas se complica y muere” aseveró el padre, asimismo indicó que a las 9:00 de la mañana recibió una llamada por parte de la mamá de la niña informándole que la operación se complicó.

Durante la operación, Orianni, sufrió un paro respiratorio de 20 minutos tras la aplicación de la anestesia, el cual presumen fue por una aparente sobredosis, fue entubada y posteriormente hospitalizada en una sala compartida donde ya estaban dos niños con neumonía, enfermedad que complicó a la menor en dos oportunidades, además el padre aseguró que la pequeña luego de la intervención fue afectada completamente. “Orianni tenía una infección en la sangre, el problema del catéter en el corazón, le dio neumonía dos veces, no se imagina la angustia para conseguir los medicamentos que incluso uno de los que me pidieron está descontinuado y los médicos se negaban a recetar algo más”.

Rodríguez introdujo la denuncia ante el Ministerio Público y el Cicpc, organismos que asistieron junto a una comisión del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para verificar el caso la mañana del viernes 10 de abril, “Cuando la Directora del hospital se enteró que yo había puesto la denuncia, habló con la mamá de la niña y le formó un problema delante de mi hija y le dijo que tenia que sacar a la niña de allí”. Sin embargo la directiva del Hospital se negó durante todo el proceso a entregar informes médicos; documentos que los representantes solicitaron para realizar el traslado de la niña a otro centro “Fui a hablar varias veces con el subdirector del hospital, el señor Cabrera y siempre me trató de… Sí, sí, sí; nunca lo entregó”.

Fundamentado en la presunción del diagnóstico basado en la mala praxis de la anestesia nos comunicamos con el anestesiólogo encargado quien indicó “No tengo autorización para hablar del caso y el secreto médico debe prevalecer”, negándose a proporcionar información por motivos de confidencialidad.

Desgraciadamente Orianni, una niña sana, alegre, muy activa e inteligente, a pesar de una condición de autismo leve, murió el viernes 10 de abril en horas de la tarde y sus padres solo esperan visibilizar la negligencia médica y la pésima situación que en Venezuela vive el sector salud.