Latinos de Nueva York de luto por la pérdida de sus seres queridos durante la pandemia

Latinos de Nueva York de luto por la pérdida de sus seres queridos durante la pandemia

Ricardo Román se despertó el miércoles por la mañana pidiendo a “Dios que me dé la fuerza necesaria para poder ver a mi padre por última vez”. Esa tarde asistió al funeral de su padre.

Por NoticiasTelemundo





Ramón Román, de 52 años, murió el domingo de complicaciones de COVID-19 en un hospital de Brooklyn. Trabajó como oficial de policía auxiliar para el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante 10 años. Le sobreviven su esposa, Yngris Pagán, cuatro hijos y dos nietos.

“Ha sido difícil desde que recibí la noticia”, dijo a NBC News Ricardo, de 30 años, también oficial de policía. “Comencé a llorar, mis dos hijos comenzaron a llorar porque ese era su abuelo”. Después de eso, tuve que encontrar la fuerza y ??la valentía para contarle a mi madre”.

Además del luto, las familias latinas de Nueva York están lidiando con una realidad reveladora. El brote de coronavirus está afectando más a los hispanos que a cualquier otro grupo étnico o racial en la ciudad, según funcionarios. Los latinos representan el 34% de todas las muertes por coronavirus en la ciudad de Nueva York, mientras que representan el 29% de la población de la ciudad. Dicho de otra manera, la tasa de mortalidad preliminar para los hispanos en la ciudad es de aproximadamente 22 personas por cada 100,000; la tasa es de 10 por 100,000 para los residentes blancos.

En medio del dolor, tratando de enterrar a los seres queridos

Mientras Román consolaba a su madre, llamó al menos a 10 funerarias, pero varios dijeron que estaban demasiado ocupados para ayudar. Otros dijeron que podrían recoger los restos de su padre y organizar un pequeño servicio de 10 a 12 días.

Tres días después de su búsqueda, Román encontró una funeraria cerca de la estación de policía donde trabajaba su padre. El servicio del miércoles contó con la asistencia de unas 10 personas, todos parientes cercanos, y algunos miembros del departamento de policía que se presentaron después.

“Estábamos todos separados el uno del otro. No pudimos abrazarnos ni besarnos”, dijo Ricardo Román, y agregó que más personas hubieran asistido si no hubiera sido por la pandemia.

Román dijo que vio a su padre por última vez el 14 de marzo. Recuerda haber tenido una larga conversación con él en la casa de su tía.

Ramón Román le dijo a su hijo que esperaba darle la bienvenida a su tercer nieto a finales de este año, al ver que Ricardo era ascendido a sargento y planeaba unas vacaciones familiares para agosto.

“Ese fue el último día que me dio un abrazo y un beso, y lo último que me dijo fue: “Oh Dios mío, te amo. Solo quiero que lo sepas”, dijo Ricardo Román.

Para seguir leyendo sigue el siguiente link