El reporte que la NASA a través del Sistema de Información Sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) envía este lunes (Fires Venezuela) indica que en los últimos 07 días se han detectado 13.405 incendios o puntos de calor en el país.
¡Literalmente más del 50% del territorio venezolano esta incendiándose!
Observamos que en muchos de estos eventos, su manifestación generalmente obedece a un patrón determinado. Con frecuencia las áreas de más altas posibilidades de incendios forestales se encuentran próximas a caminos, carreteras o poblados, así como en zonas destinadas al turismo y la recreación. ¿Actividad Antrópica?
La mayoría de las veces, los los incendios forestales comienzan por una negligencia humana: por pirómanos, por equipos que producen chispas, colillas de cigarrillos mal apagadas, fuegos desatendidos, quemas agrícolas o por las líneas eléctricas.
Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al aumento de la temperatura y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, los incendios en las zonas boscosas del planeta erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.
* A través de la app FIRMS, la NASA distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real (NRT) dentro de las 3 horas posteriores a la observación satelital tanto del espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) como de la serie de radiómetros de imágenes de infrarrojos visibles (VIIRS). /Nota de Prensa