En el verano de 1795, comenzaron a llegar pacientes al Hospital Bellevue, en la ciudad de Nueva York, con síntomas de fiebre amarilla.
La metrópolis estadounidense vivía el comienzo de una epidemia que, solamente en aquel año, dejaría 730 muertos, un resultado devastador para una ciudad que, en aquella época, tenía una población de 40 mil habitantes.
Más de dos siglos después, el Bellevue, uno de los hospitales públicos más antiguos y prestigiosos del país, vuelve a estar a la vanguardia en la lucha contra la nueva epidemia que azota la ciudad.
En las últimas semanas, las salas y los profesionales médicos se han reorganizado para recibir al creciente número de pacientes con covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Hasta este martes 14 de abril, el estado de Nueva York registraba más de 195 mil casos y más de 10 mil muertos por covid-19.
Hoy, el Bellevue ocupa un edificio de 22 pisos y forma parte de la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, el sistema de hospitales públicos más grandes del país.
Los servicios médicos ofrecidos por la institución se cobran de acuerdo a los ingresos familiares.
4 claves que explican el enorme impacto del coronavirus en EEUU, el país con más muertos y contagiados por covid-19 del mundo
Si el paciente no cuenta con un seguro de salud, puede pedir asistencia financiera para pagar la cuenta.
El Bellevue es también uno de los diez centros médicos de EEUU reconocidos por su programa de patógenos especiales, es decir, tiene médicos específicamente entrenados y unidades especializadas en biocontención para el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Su historia a lo largo de los dos últimos siglos se confunde con la de Nueva York y también con los avances de la medicina en EEUU.
Albergue para pobres
Durante años, el Bellevue fue sinónimo de muerte. El hospital se hizo célebre por su ala psiquiátrica y también por albergar a enfermos terminales, pobres e indigentes, y pacientes que eran rechazados por otras instituciones.
Incluso las personas con enfermedades incurables o que no tenían dinero para pagar recibían tratamiento.
Para seguir leyendo sigue el siguiente link