El informe de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo para la semana que terminó el 11 de abril reveló que 5.2 millones de personas se quedaron sin trabajo. Fue el cuarto informe consecutivo en mostrar que millones de estadounidenses presentan reclamos. En los últimos cuatro informes, un total de 22.04 millones de trabajadores habían solicitado beneficios estatales de desempleo.
Por: Miami Mundo
Con más de 22 millones de trabajadores en Estados Unidos que perdieron sus trabajos en apenas 28 días, es la muestra más significativa del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país.
El dato sobre las solicitudes por desempleo (22.04 millones) no refleja toda la realidad del mercado laboral, ya que los trabajadores independientes y las personas empleadas sin contratos no podían acceder a estos beneficios bajo las reglas vigentes antes de la crisis. Fue ya en medio de la crisis que este segmento de la fuerza laboral se pudo acoger a beneficios al entrar en vigencia un paquete de alivio económico.
Por estado
Las cifras sin revisar de la semana que finalizó el 11 de abril indican que hubo un decrecimiento en el ritmo solicitudes en casi todos los estados, destacando California (-257,848) y Michigan -(169,264). Los estados con mayores solicitudes fueron California (660,966), Nueva York (395,949), Georgia (317,526) y Texas (273,467). Mira la lista completa aquí:
Los economistas creían que el número seguiría aumentando de manera constante, aunque las cifras de esta semana parece mostrar que se llegó al pico o máximo y la tendencia es a la baja. No obstante todo podría dar como resultado que la tasa de desempleo alcance el 15% o más cuando se publique el informe de empleo de abril a principios de mayo.
Con casi el 90% de la población estadounidense confinada en sus hogares, los analistas esperan que continúen aumentando las solicitudes de seguro de paro y la perspectiva de que pasen meses antes de que se reanuden las actividades económicas normales.