Oso aprovechó que no había gente en las calles para dar un paseo por Monterrey (VIDEO)

Oso aprovechó que no había gente en las calles para dar un paseo por Monterrey (VIDEO)

 

En Twitter y Facebook circula el video de un oso negro paseándose por la noche en la zona urbana de Monterrey durante la cuarentena por el COVID-19.





Por: Infobae

El avistamiento habría ocurrido a la altura del 6130 de la calle Palermo en la colonia Satélite Acueducto, al sur de Monterrey y al oeste del Cerro de la Silla.

En el video se aprecia que el animal llega sobre la banqueta a las rejas de una vivienda mientras se oyen ladridos de al menos dos perros; enseguida, el oso da media vuelta y se incorpora a paso calmado en medio de la vía, alejándose cuesta arriba sobre la calle inclinada y al sonido de los canes que siguen ladrando.

El usuario @Azafrán_ConMiel compartió el video del oso en Twitter a las 22:58 horas del martes 14 de abril y, hasta el momento de esta nota, lleva 961 retuits y entre 4, 611 reacciones de “Me gusta” junto con 208 respuestas.

“No son cisnes en Venecia pero sí son osos paseando campantes en mi pueblo quieto. #COVID19mx”, escribió @Azafrán_ConMiel en su tuit del video.

Entre las respuestas que aclaran el lugar del avistamiento, la diputada federal Tatiana Clouthier pregunta si el sitio era cercano al cerro de Chipinique, una montaña ubicada en los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Santa Catarina, del estado neoleonés.

En noviembre del año pasado también se viralizó que un oso negro le habría tocado el cabello a una visitante del parque ecológico Chipinique. En su cuenta de Facebook, el parque desmintió que los hechos hubieran ocurrido en ese lugar.

 

Distribución aproximada del oso negro en México (Foto: CONABIO)

 

Mientras algunas calles de las principales ciudades del país lucen desiertas por el confinamiento, los osos en Monterrey no dejan de salir de los bosques para buscar comida en áreas cercanas a su hábitat.

No es la primera vez que los osos son captados en calles de Monterrey.

Hasta junio de 2019 se habían reportado 23 avistamientos de osos negros en la urbe, según información consignada al medio Nómada por Roberto Chavarría, director de Parques y Vida Silvestres.

En agosto del año pasado también se reportó un avistamiento de oso negro en las calles y parques de San Pedro. Aunque las autoridades se movilizaron, tras reportes de colonos, en aquella ocasión el animal se retiró rumbo a la sierra, reportó Reforma.

Unos 20 meses antes de aquel agosto, también se reportó que un oso negro circulaba en las calles de la misma colonia Satélite Acueducto, presuntamente en la noche del 30 de diciembre de 2017.

Y un año anterior de aquella vez, el 29 de diciembre de 2016, algunos medios reportaron el avistamiento de un oso negro, igual en la colonia Satélite Acueducto, pero entonces, paseaba durante el día.

“Se puede observar más presencia de osos relacionada con las altas temperaturas”, informa el gobierno de Nuevo León en su portal digital.

Los avistamientos de osos negros son más comunes en temporada de calor (Foto: AP)

 

De acuerdo con la información de Roberto Chavarría, la escasez de agua y alimento; la invasión humana a los hábitats de estos y otros animales con la construcción de casas en las montañas son razones para que los osos interactúen con las personas.

Hay “invasión y depredación de ecosistemas (…) y cambios en el comportamiento de los animales.

“Por ejemplo, los osos han optado por dejar de cazar para mejor buscar alimento en basureros o viviendas, incluso se han acostumbrado a la presencia de los humanos”, refiere Nómada en su publicación del 18 de junio de 2019.

En caso de avistar un oso, el gobierno de Nuevo León recomienda que: “No te acerques; No pierdas la calma; No lo alimentes; No le arrojes piedras ni objetos; No intentes fotografiarlo; No tomes selfies: No le dejes basura al alcance; No lo molestes y aléjate de él”; así como reportarlo al 911 con Protección civil.

“No pongas en riesgo tu vida ni la de los osos negros que habitan en Nuevo León. Nuestro estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos”, refiere el gobierno del estado norteño.

 

Carlos J. Navarro Serment aportó una serie de datos interesantes sobre los osos (Foto: CONABIO)

 

En su libro, “El Oso Negro en el Noreste de México, Guía para conocerlo y vivir en paz con él” (CONABIO 2016), Carlos J. Navarro, ingeniero bioquímico; consigna los siguientes datos:

Los osos son animales plantígrados, es decir que pisan con toda la planta y no solamente con los dedos como los perros y gatos, de cuerpo robusto, orejas pequeñas y cola muy corta.
Poseen 42 dientes (a excepción del oso perezoso de Asia, que tiene solo 40).

Se dividen en 5 géneros y 8 especies: oso pardo o gris (Ursus arctos), oso polar (Ursus maritimus), oso negro asiático (Ursus thibetanus), oso negro americano (Ursus americanus), panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), oso perezoso (Melursus ursinus), oso malayo (Helarctos malayanus) y oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

En Norteamérica existen tres especies: oso polar, oso pardo y oso negro americano.

El oso negro americano es el más pequeño de las tres y el único que actualmente vive en México

El oso negro americano es de tamaño pequeño o mediano; la longitud de cabeza y cuerpo típicamente es de 1.2 a 1.8 metros, más la cola que mide unos 10 centímetros

Normalmente los osos negros adultos en México pesan entre 50 y 80 kilogramos, aunque los ejemplares más grandes llegan a pesar entre 150 y 170 kilogramos.

En México se encuentran tres de las 16 subespecies de oso negro: Ursus americanus amblyceps en el extremo norte de los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora; U. a. machetes en la mayor parte de la Sierra Madre Occidental y U. a. eremicus en el noreste de México y la Sierra Madre Oriental.

El oso negro es una especie catalogada en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De ahí que es una especie protegida por diversas regulaciones como el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Y el Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales.

Que pueden sancionarse por afectación al oso negro en penas que van de 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo; denuncia penal; pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días de multa y una pena adicional de hasta 2 años de prisión y hasta 1, 000 días de multa adicional; respectivamente.