Enfermos crónicos de Ecuador temen quedar sin atención médica en medio de pandemia coronavirus

Enfermos crónicos de Ecuador temen quedar sin atención médica en medio de pandemia coronavirus

Foto ilustratiba del jueves de un grupo de personas haciendo fila fuer ade un centro comercial en medio del brote de coronavirus en Guayaquil. Abril 16, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

 

Ecuatorianos que sufren enfermedades crónicas como cáncer e insuficiencia renal temen morir si no pueden seguir con sus tratamientos en medio de la pandemia de coronavirus, que ha reducido los suministros básicos y dejado algunos hospitales sin servicios para evitar más contagios.

El brutal brote de COVID-19 ha abrumado el sistema de salud pública y ha sobrepasado la capacidad de las autoridades para recoger los cuerpos de los fallecidos, obligando a instalar contenedores refrigerados como morgues temporales. Ecuador reportó el viernes unos 8.450 casos positivos, 421 muertos y otros 675 probables fallecidos por coronavirus.





Los pacientes con insuficiencia renal crónica temen que los centros donde reciben su tratamiento de diálisis cierren por la falta de suministros y el alto número de contagios de coronavirus entre enfermos y personal médico, particularmente en la ciudad costera de Guayaquil, que ha sido la más afectada.

“Estamos rogando ayuda al Gobierno. No nos dejen a un lado, por favor”, dijo Victoria Haro, un ama de casa de 55 años, quien ha tenido que recorrer diferentes centros de diálisis para que su hermana de 69 años reciba por lo menos un tratamiento a la semana de los tres que le recomendó su médico.

Cristina Freire, portavoz de los Centros de Diálisis del país, dijo el martes que unas 100 personas han muerto en tres semanas por la falta de tratamientos, sin dar mayores detalles.

Reuters no pudo verificar de forma independiente esa declaración. Los Ministerios de Salud y del Interior de Ecuador no respondieron a solicitudes de comentarios sobre el tema.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo el jueves que hay planes para entregar las medicinas que requieren los enfermos crónicos en sus domicilios y que los casos más graves sean atendidos en hospitales privados.

Las clínicas privadas que prestan servicios para el Estado se han quejado durante meses que el Gobierno les adeuda millones de dólares. Las autoridades sostienen que esos compromisos ya han sido pagados.

En tanto, el hospital oncológico SOLCA en Guayaquil, una institución privada que recibe apoyo de organizaciones sin fines de lucro, suspendió la quimioterapia y el tratamiento de radiación durante tres semanas para prevenir el contagio del coronavirus, dijo a Reuters su director médico, Guido Panchana.

El funcionario agregó que pacientes con cáncer han muerto desde el inicio de la pandemia, algunos en sus hogares, pero no precisó cifras.

Otro problema que afronta el sistema de salud es la falta de tanques de oxígeno y medicamentos, que según denuncias públicas, se venden por particulares hasta en cinco veces más que su valor normal. La ministra Romo afirmó que el Gobierno realiza controles para evitar la especulación y anunció que más empresas locales se sumarán al abastecimiento de oxígeno medicinal.

Noris Arroyave, de 31 años, pasó días esperando desde la madrugada en largas filas en Guayaquil, a pesar de tener síntomas del virus, para llenar un tanque de oxígeno para su padre diabético, que contrajo una neumonía y finalmente murió en su casa.

“Estoy indignada porque la ausencia del Gobierno es tan grande”, dijo la mujer, que ahora busca medicinas para su madre, que también tiene de coronavirus. Reuters