La Armada de Estados Unidos pondrá en servicio esta semana una sofisticada embarcación de combate de última generación con capacidades «furtivas» (stealth) que podría destacarse en el Pacífico Oriental para la operación antinarcóticos para contener el flujo de cocaína que sale de Venezuela y Colombia.
El destructor USS Zumwalt, considerado el barco de guerra más avanzado de la Marina de Estados Unidos, comenzó a fabricarse en 2016 y ya se encuentra completamente terminado, de acuerdo a un anuncio oficial. No está confirmado oficialmente si participará concretamente en las operaciones antinarcóticos contra Venezuela anunciadas por el Comando Sur.
Pero hasta ahora, sólo un número limitado de embarcaciones y aeronaves han sido anunciadas por Estados Unidos como participantes de las operaciones, entre ellas los barcos del Servicio de Guardacostas, el USS Detroit, el USS Pinckney, y el llamado avión espía RC-135V Rivet Joint, entre otros.
En declaraciones este viernes, el jefe del Comando Sur en Miami, vicealmirante Craig Faller, dijo que la operación aero-naval tiene el objetivo específico de detener el tráfico de cocaína que se genera desde Venezuela y Colombia, y no supone una invasión al país petrolero. Pero también indicó que su comando no informará ni de las operaciones ni de las estrategias que se desarrollarán durante la ofensiva.
Lea más en PrimerInforme.com