“La humanidad tendrá que vivir con la amenaza del coronavirus y adaptarse en consecuencia porque no hay garantía de que se pueda desarrollar una vacuna con éxito”, advirtió uno de los principales expertos mundiales en la enfermedad. El descarnado mensaje fue pronunciado por David Nabarro, profesor de salud global del Imperial College de Londres y representante de la Organización Mundial de la Salud para la Covid-19. “No apuesten por la vacuna para protegernos del Covid-19”, insitió.
Por infobae.com
En una entrevista con The Observer, Nabarro advirtió que no deberíamos asumir que una vacuna se desarrollará pronto y, por lo tanto, recomendó adaptarse a la amenaza actual. “No necesariamente se desarrollan vacunas seguras y efectivas contra todos los virus. Algunos virus son muy, muy difíciles por lo que en el futuro previsible, vamos a tener que encontrar maneras de seguir nuestras vidas con este virus como amenaza constante”, avisó.
Para Nabarro esto significa que hay que “aislar a los que muestran signos de la enfermedad y también a sus contactos”. Además, recomendó que las personas mayores “sean protegidas” y pidió asegurar la capacidad hospitalaria para tratar los casos. “Esta va a ser la nueva normalidad para todos nosotros”, explicó.
El mensaje de Nabarro es la segunda advertencia sombría que proviene de los altos rangos de la OMS en los últimos tres días. El viernes, Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, advirtió que no hay evidencias de que las pruebas de anticuerpos que se están desarrollando actualmente muestren si una persona tiene inmunidad o ya no corre el riesgo de volver a infectarse con el virus Covid-19.
La cruda advertencia de Nabarro también llega luego de que el ex secretario de salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, asegurara que la única forma de aprender de la pandemia es que las naciones acuerden un nuevo sistema de salud mundial con mucha más cooperación internacional entre los gobiernos en materia de salud. También requeriría que las naciones más ricas hicieran más para apoyar los sistemas de salud de los países más pobres del mundo.
“Creo que la seguridad de la salud mundial va a estar en esa pequeña pero crítica lista de temas como el cambio climático que sólo podemos resolver en asociación con otros países”, dijo Hunt a también a The Observer.
A pesar del pesimismo de Nabarro, en este momento hay 70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo en todo el mundo, y tres de ellas ya se están probando en ensayos con seres humanos, mientras los fabricantes de medicamentos se apresuran a encontrar una cura para el patógeno mortal.
La más avanzada en el proceso clínico es una vacuna experimental desarrollada por la empresa CanSino Biologics Inc (que cotiza en la bolsa de Hong Kong) y el Instituto de Biotecnología de Beijing, que ya está en la fase 2.
Las otras dos que están siendo probadas en humanos son tratamientos desarrollados separadamente por las farmacéuticas estadounidenses Moderna Inc. e Inovio Pharmaceuticals Inc.
Y ayer, el gobierno de Reino Unido anunció que la Universidad de Oxford podría tener lista la vacuna contra el coronavirus en agosto.