La AN rechazó resolución del régimen que autoriza la minería ilegal para extraer riquezas

La AN rechazó resolución del régimen que autoriza la minería ilegal para extraer riquezas

Foto: vía Twitter.

 

La Asamblea Nacional de Venezuela discutió este martes la Resolución 0010 que autoriza de manera ilegal la minería fluvial en los ríos Caroní, Caura, Aro, Cuchivero, Yuruari y Cuyuní.

lapatilla.com





El parlamentario Carlos Andrés González rechazó la medida al considerarla una explotación a las riquezas de los venezolanos, además pidió investigación para los responsables.

“Solicitamos que se declare nulidad de esta resolución y que además sea denunciado en las instancias internacionales, y se ejerzan sanciones penales en contra del Ministro Gilberto Pinto por haberla autorizado”, dijo.

Al mismo tiempo, recordó que esto sale de los estatutos de la constitución venezolana, que prevé el respeto por los habitantes originarios de estas zonas.

“Esta resolución viola diversos artículos y leyes contemplados en nuestra constitución, además que obliga a nuestras comunidades indígenas a moverse de sus tierras ancestrales”, agregó.

Al respecto, el diputado Americo De Grazia sostuvo que hoy esta afectado casi el 50% del territorio nacional por este tipo de acciones, siendo esto un holocausto y un ecocidio sin precedentes.

“Nuestra lucha no va a parar hasta que podamos frenar no solo la usurpación, si no también este holocausto que representa el Arco Minero”, dijo.

 

Por su parte, la diputada Yolibel Guacaran, recordó  el envenenamiento por mercurio, la alteración de los cauces solamente en el estado Bolívar, donde mas de 190 comunidades indígenas han tenido que modificar su estilo de vida producto de la minería ilegal.

“Esta resolución conlleva a la destrucción de nuestros bosques, implica un aumento de la desforestación y compromete la integridad del agua de nuestro país”, sostuvo.

Para cerrar, Maria G Hernández Del Castillo, señaló que solicitaron una investigación para detener este tipo de movimientos ilícitos.

“Hemos solicitado la aprobación de un acuerdo que declare nulidad de esta resolución, alertar a los entes internacionales la explotación ilegal de nuestros parques naturales y se investigue al Sr. Gilberto Pinto por estas actividades”.