Casi 50 de los más de 600 tripulantes de un crucero italiano atracado para efectuar reparaciones en la ciudad japonesa de Nagasaki han dado positivo en las pruebas del coronavirus, lo que aumenta la preocupación sobre la carga de los hospitales de la ciudad si las condiciones de los infectados empeoraren.
Hasta ahora, 127 personas en el barco han sido sometidas a la prueba y la tasa de infección es del 38%.
Las últimas pruebas mostraron el jueves que 14 personas a bordo, incluyendo todos los cocineros o los que sirven la comida, estaban infectados con el virus, según un representante de la prefectura de Nagasaki. Un paciente que había sido trasladado al hospital anteriormente se encontraba ahora en estado grave, siendo necesaria la utilización de un respirador mecánico, dijo en una rueda de prensa en directo.
Los que muestran síntomas leves o no muestran ningún síntoma permanecen a bordo, y las autoridades dijeron que esperaban completar las pruebas a los 623 miembros de la tripulación esta semana.
Las infecciones del Costa Atlántica se producen después de los casos del crucero Diamond Princess en Yokohama hace dos meses, donde más de 700 personas a bordo estaban infectadas, aunque en esta ocasión solo había miembros de la tripulación a bordo.
El barco operado por Costa Cruises fue llevado a un astillero en Nagasaki, en el oeste de Japón, a finales de febrero por Mitsubishi Heavy Industries, después de que la pandemia de COVID-19 hubiera echado por tierra los planes de reparaciones programadas en China.
Los últimos casos han suscitado preocupación por el posible impacto en los residentes de Nagasaki después de que se revelara que algunos tripulantes habían abandonado la zona restringida a pesar de las garantías del operador del buque de que permanecerían dentro del muelle, según las autoridades de Nagasaki. Todavía se están buscando detalles sobre sus movimientos, dijeron.
Las autoridades también están preocupadas por el posible aumento de pacientes que requieren hospitalización, ya que el incremento de las transmisiones internas está tensando los servicios médicos en todo el país.
Japón ha tenido más de 12.000 infecciones y más de 300 muertes por el coronavirus, excluyendo las cifras del Diamond Princess.
En comparación con el brote del Diamond Princess, la situación actual es más peligrosa porque representa una “transmisión comunitaria” que puede propagarse a través de los hospitales, dijo Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud Pública del King’s College de Londres. Reuters