La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) instó a la dictadura de Maduro a garantizar el derecho a la salud, alimentación y agua, después de que las medidas de contención contra el COVID-19 agravaran la crisis y generarán protestas en todo el territorio nacional.
Por: CCN
El CIDH precisó que las medidas tomadas por el régimen para evitar la propagación del COVID-19 “exacerbaron protestas por falta de gasolina, escasez de alimentos y fallas en servicios públicos en estados Bolívar, Monagas, Sucre y otros.
“La CIDH y Desca instan a autoridades de Venezuela a adoptar medidas para garantizar derecho a la salud, alimentación y agua, acogiendo enfoque diferenciado que priorice bienestar de personas mayores y otros grupos especialmente afectados por el COVID?19” indicó el organismo de derechos humanos.
Además, hicieron un llamado a las autoridades a “evitar uso excesivo de la fuerza y asegurar existencia de mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la justicia ante posibles violaciones de derechos humanos, incluidos los Desca”.