El duro día a día de una enfermera en Reino Unido: “Apago respiradores y les ayudo a morir tranquilos”

El duro día a día de una enfermera en Reino Unido: “Apago respiradores y les ayudo a morir tranquilos”

 

Juanita Nittla, una enfermera de 42 años de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Royal Free de Londres (Reino Unido) y que trabaja para el Servicio Nacional de Salud británico desde hace 16 años, se enfrenta estas semanas a los momentos más duros de su carrera profesional con la lucha contra la pandemia de coronavirus, que afecta a 148.377 personas en el país.

Por: 20minutos

La situación que atraviesan los hospitales ingleses en esta crisis sanitaria ha obligado a los profesionales de la salud a tener que tomar la decisión de desconectar de los respiradores automáticos a algunos pacientes debido a la gran congestión de las unidades y a que no cuentan con aparatos suficientes para todos los enfermos.

“Desconectar los respiradores es parte de mi trabajo”, explica Nittla a BBC. “Es algo muy traumático y doloroso a nivel emocional. A veces siento que soy en cierta forma responsable de la muerte de esa persona”, asegura la jefa de enfermeras del centro hospitalario.

Uno de los momentos más complicados

La sanitaria ha narrado para este medio una de las situaciones más crueles que ha vivido como enfermera, cuando tuvo que poner fin al tratamiento de una enferma de Covid-19, una enfermera de 50 años de un centro de salud, en la segunda semana de abril.

Nittla se puso en contacto con la hija de la mujer para hablar sobre el proceso que iban a seguir. “Le garanticé que su madre no estaba sufriendo y que parecía estar tranquila. También le pregunté sobre sus últimos deseos y las necesidades religiosas de esta”, narra.

Esta paciente se encontraba rodeada de otros enfermos, ya que las camas están unas junto a otras en la UCI. “Estaba en un compartimiento con ocho camas”, explica, así que cerró las cortinas y apagó las alarmas. Sus compañeras “dejaron de hablar. La dignidad y la calma de nuestros pacientes es nuestra prioridad”, dice Nittla.

Exit mobile version