La ciudad de Pekín tiene previsto suavizar las normas de cuarentena para algunos viajeros nacionales de zonas de bajo riesgo en China tan pronto como el jueves, según dos fuentes conocedoras de la situación, mientras la capital china se prepara para una gran reunión política.
Las personas que lleguen de otros lugares de China ya no tendrán que estar en cuarentena durante dos semanas, a menos que provengan de zonas de alto riesgo como Heilongjiang, en el norte, y algunas partes de Guangdong en el sureste, dijeron las fuentes consultadas, que solicitaron conservar el anonimato ya que la información no se ha revelado públicamente.
El Gobierno municipal de Pekín no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por fax desde la agencia Reuters.
Actualmente, incluso los ciudadanos chinos que residen en Pekín no pueden regresar a su casa sin una cuarentena previa, salvo en circunstancias especiales, y quienes se nieguen a hacerlo o sigan las normas oficiales para frenar el contagio pueden ser sancionados.
La flexibilización de las normas de cuarentena no se aplicará a los viajeros procedentes del extranjero, según las fuentes.
Pekín comenzó en marzo a poner en cuarentena durante 14 días a todos los viajeros del extranjero, incluidos los ciudadanos chinos, en lugares designados.
A medida que los casos nacionales confirmados del virus disminuyen, las restricciones en todo el país han ido suavizándose poco a poco. Pekín no ha informado de ningún caso de transmisión interna del virus desde el 15 de abril.
Medios estatales publicaron el miércoles que el parlamento chino abrirá para celebrar una importante sesión anual el 22 de mayo, lo que supone una nueva señal de que Pekín considera que el país está volviendo a la normalidad después de haberse visto reducido a la parálisis durante meses por la epidemia de COVID-19. AFP