Cómo Trump convenció a Arabia Saudita de poner fin a la guerra de precios petroleros

Cómo Trump convenció a Arabia Saudita de poner fin a la guerra de precios petroleros

El presidente Donald Trump, flanqueado por el secretario de Energía Rick Perry, hace comentarios al dar la bienvenida al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE. UU. el 20 de marzo de 2018. | Foto REUTERS / Jonathan Ernst

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba tan decidido a salvar a la industria petrolera estadounidense que le dijo al príncipe heredero saudita que, a menos que el Reino detuviera la guerra de precios del petróleo y reuniera a la OPEP + para una nueva ronda de recortes, la Administración Trump podría no ser capaz de evitar la legislación para retirar a las tropas estadounidenses de Arabia Saudita, informó Reuters el jueves, citando a cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El presidente Trump habló por teléfono con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el 2 de abril, como dijo el mismo Trump en Twitter ese día, causando un aumento del 25 por ciento en los precios del petróleo después de decir que esperaba que Arabia Saudita y Rusia recortaran 10 millones de bpd, o  incluso 15 millones de bpd, para apuntalar los precios del petróleo.

Según fuentes con conocimiento de toda la conversación telefónica entre el presidente Trump y el príncipe heredero de Arabia Saudita, el presidente Trump amenazó con sacudir la alianza estratégica, incluida la militar, entre Estados Unidos y Arabia Saudita si los sauditas continuaban su guerra de precios petroleros para  capturar una mayor cuota de mercado que había deprimido severamente los precios, sumando a la caída de la demanda petrolera.

El mensaje de la Administración de Estados Unidos a Arabia Saudita, a través de varios canales, fue básicamente “Estamos defendiendo su industria mientras está destruyendo la nuestra”, dijo a Reuters un alto funcionario estadounidense.

A principios de abril, solo unas horas después del impulso diplomático del presidente Trump y su insinuación sobre un recorte masivo de la producción, Arabia Saudita se apresuró a emitir un comunicado , a través de su Agencia de Prensa Saudí oficial, llamando a una reunión de emergencia de las naciones de la OPEP + y todos los demás Los principales productores no forman parte del formato, con el fin de discutir formas de apoyar los precios del petróleo que se desmoronaban en medio de la caída de la demanda.

“Esta invitación se enmarca en los esfuerzos constantes del Reino para apoyar la economía mundial en esta circunstancia excepcional, y en agradecimiento a la solicitud del presidente de los Estados Unidos y la solicitud de los amigos de los Estados Unidos”, dijo Arabia Saudita el 2 de abril.

El resto, dicen, es historia. Diez días después, después de cuatro días de disputas sobre cuotas, líneas de base y por qué México debería librarse de la mayor parte de los recortes, el grupo OPEP + llegó a un nuevo acuerdo para eliminar 9,7 millones de bpd del mercado en mayo y junio, para luego reducir los recortes a 7,7 millones de bpd de julio a diciembre de 2020, y luego a 5,8 millones de bpd hasta fines de abril de 2022.