Decenas de camiones cisterna para agua y equipamiento suministrados por dos empresas mexicanas llegaron el jueves a Venezuela, el segundo cargamento enviado al país bajo un acuerdo de canje de petróleo por alimentos firmado con el régimen venezolano, dijo una de las firmas a Reuters.
La mexicana Libre Abordo y la empresa relacionada Schlager Business Group firmaron el año pasado un contrato con Nicolás Maduro para intercambiar millones de barriles de crudo venezolano por camiones para agua y toneladas de maíz.
El Departamento de Estado y el del Tesoro estadounidenses están investigando a las firmas involucradas en el convenio, el primer acuerdo de permuta de petróleo por alimentos después de que Estados Unidos sancionó a PDVSA a principios de 2019.
Hasta el momento, las compañías mexicanas han recibido más de 24 millones de barriles de crudo y combustible venezolano, según documentos internos de PDVSA. El mes pasado completaron la primera entrega de 290 camiones para agua y piezas para esos vehículos, según Libre Abordo y los datos de rastreo de embarcaciones de Refinitiv Eikon.
La segunda entrega llegó el jueves al puerto venezolano de La Guaira en el buque granelero Chipolbrok Sun, con bandera de Hong Kong. Se espera que descargue 20 contenedores para agua y 222 camiones, dijo Libre Abordo a Reuters en una declaración escrita el viernes.
El barco zarpó el 24 de marzo desde el puerto de Dongjiakou, en China, según datos de Eikon.
Luchando contra una hiperinflación, recesión económica y hambre, Maduro ha intentado para pagar por importaciones de cualquier producto, desde alimentos hasta suministros médicos, en medio de las sanciones estadounidenses.
Con información de Reuters