La crisis de gasolina que se extiende en todo el país y las medidas de confinamiento dictadas debido a la pandemia del Covid-19 han abierto nuevas oportunidades para el crimen en la Región Capital, sumado a los hechos violentos por enfrentamientos entre policías y delincuentes, y a la violencia por venganza, riñas y ajustes de cuentas.
Uno de los casos que puso de manifiesto esta situación ocurrió el pasado lunes 20 de abril en la Urbanización La Florida, en el municipio Libertador, donde un ciudadano fue herido de bala por resistirse a un robo, mientras realizaba una cola para surtir gasolina a su vehículo. Los autores de este hecho fueron dos menores de edad que se encontraban armados y se dieron a la fuga en medio del grupo de personas.
El segundo suceso violento enmarcado en la escasez de gasolina ocurrió dos días después, el miércoles 22 de abril en horas de la noche, cuando, de acuerdo con información extraoficial, presuntos delincuentes dispararon contra el vehículo del viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Armando Marín, quien se disponía a buscar una gasolinera.
Además, debido al confinamiento, las personas también son vulnerables frente a la delincuencia que busca entrar y robar en los hogares. En algunos casos el robo va acompañado de una muerte violenta, tal como ocurrió con el asesinato de Pietro Pesci, en la madrugada del 17 de abril en la urbanización Prados del Este, en el municipio Baruta. De acuerdo con el relato de la prensa, la víctima se encontraba en su residencia junto con su madre, cuando sujetos vestidos de manera similar a efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron a la vivienda y los amenazaron de muerte si no les entregaban dólares en efectivo y prendas de valor. Pesci falleció a consecuencia de los fuertes golpes que recibió.
Mientras esto ocurre, persisten los hechos violentos dados por los enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas de seguridad del Estado, específicamente en el barrio Blandín, en el municipio Libertador, el miércoles 22 de abril; asimismo el 24 de abril en el barrio La Dolorita, parroquia Petare, municipio Sucre, y en el sector Longaray, parroquia El Valle, en el municipio Libertador.
Situación del Covid-19 en Venezuela
Hasta el 24 de abril, en Venezuela se han confirmado 318 casos de Covid-19, 128 personas recuperadas y 10 fallecidos. En el caso de la Región Capital, Distrito Capital posee 32 casos confirmados, mientras que Miranda, con 85, pasa a ser el segundo estado con más casos del país.
En una situación de esta naturaleza donde hay cuarentena y poca gente en la calle, los delincuentes cambian de tácticas y las viviendas pasan a ser los lugares vulnerados por éstos; al mismo tiempo, en los barrios de la capital los enfrentamientos persisten entre las bandas delincuenciales y los cuerpos policiales.