Desde Voluntad Popular Zulia rechazamos que hoy Día del Trabajador, los venezolanos devenguen el salario más bajo del mundo y el régimen siga burlándose de todos los trabajadores con un incremento salarial pírrico. Este aumento anunciado hace pocos días es violatorio de la Constitución, ya que el artículo 91 de nuestra carta magna es claro:
“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…”
Queda en evidencia que los 400 mil bolívares correspondientes al sueldo y los 400 mil de cesta ticket que decretaron de aumento, son insuficientes para que un trabajador venezolano pueda alimentarse en este país y cubrir los gastos de su familia.
Para la Dirección Regional de Voluntad Popular en el estado Zulia este aumento salarial es otra burla más del régimen de Nicolás Maduro contra todos los venezolanos, ya que la Canasta Alimentaria para el mes de marzo tuvo un costo de 236 dólares, y ellos ajustaron el sueldo de los trabajadores a menos de 5$, con lo que siguen incumpliendo el artículo 91 de la Constitución, ya que cualquier incremento en el sueldo de los trabajadores debe estar ajustado al costo de la canasta básica.
“El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento”.
Todas las políticas económicas de este régimen han fracasado, porque simplemente no saben de matemáticas y mucho menos de economía. Hace menos de una semana, anunciaron con bombos y platillos la regulación de 27 productos y ahora, ajustan el sueldo a menos de cinco dólares. En Venezuela el nuevo sueldo no alcanza para que los trabajadores puedan adquirir estos productos, con el ajuste salarial tienen un déficit de 27 dólares.
Una vez más el régimen de Nicolás Maduro utiliza los aumentos salariales para quebrar el espíritu de los trabajadores venezolanos y obligarlos a depender de los bonos que regalan a través del Carnet de la Patria, estos bonos no son más que premios de consolación para tener a los venezolanos sometidos, porque los montos tampoco alcanzan para comprar. Los bonos del Carnet de la Patria no son más que un andamiaje para esclavizar al venezolano.
Desde Voluntad Popular una vez más reiteramos que la solución a la crisis económica es la salida de esta dictadura del poder, solo así los venezolanos podremos recuperar nuestra economía, el bienestar de todo el país y que los trabajadores venezolanos vuelvan a celebrar su día.
En Maracaibo, primero de mayo de 2020.
Nota de prensa