El primer ministro Boris Johnson prevé anunciar el domingo un plan de desconfinamiento progresivo del Reino Unido, acompañado de una serie de medidas de distanciamiento social para limitar la propagación del covid-19, aseguran este lunes varios medios británicos.
Con 28.446 muertes registradas hasta el domingo, el Reino Unido es el segundo país más afectado de Europa por el coronavirus tras Italia.
Johnson decretó el 23 de marzo un confinamiento que después fue prolongado hasta el 7 de mayo, fecha en que debe ser revaluado.
Reducir el número de personas por oficina, cerrar los comedores de empresa e incrementar la limpieza son algunas de las medidas que, según la BBC y el Financial Times, está considerando el ejecutivo para permitir que las empresas reanuden su actividad.
Los empleados en contacto con el público deberán estar protegidos por pantallas de plástico y se anima a quien pueda hacerlo a seguir trabajando desde casa, según afirman estos medios.
Se propone también aplicar horas de trabajo escalonadas para que los metros y trenes suburbanos no estén abarrotados en hora punta.
Antes de poder acoger a sus empleados de nuevo, las empresas tendrán que llevar a cabo una “evaluación de riesgos”, sugieren los documentos del gobierno sobre la desconfinanciación.
Si no se puede cumplir la distancia recomendada de dos metros entre dos trabajadores, se considerará la posibilidad de utilizar equipo de protección personal, un punto que plantea interrogantes a los empresarios.
Se necesita una “recomendación clara”, declaró a la BBC el lunes Adam Marshall, director general de las Cámaras de Comercio Británicas.
La introducción de medidas de distanciamiento social en el transporte es imposible de poner en práctica en los aeropuertos, afirmó por su parte John Holland-Kaye, gerente del aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa.
“No funcionará en la aviación ni en ningún otro tipo de transporte público, y el problema no es el avión, es la falta de espacio en el aeropuerto”, escribió Holland-Kaye en el diario The Telegraph. “Para un solo avión de largo recorrido habría que hacer una cola de un kilómetro”, asegura.
AFP