Florida da sus primeros pasos hacia la reapertura ante brote del coronavirus

Florida da sus primeros pasos hacia la reapertura ante brote del coronavirus

El Nuevo Herald

Florida aún acosada por el coronavirus da sus primeros pasos hacia la reapertura. Este lunes los hospitales de Florida comenzarán a realizar nuevamente cirugías electivas. Un nuevo paso hacia la reapertura de Florida, aún acosada por el coronavirus y en labores de prevención contra la pandemia.

Por: El Nuevo Herald

La reanudación de esos procedimientos médicos forman parte de la fase 1 del plan del estado para reactivar paulatinamente varios sectores del estado que incluyen restaurantes, tiendas, centros comerciales y otros negocios no esenciales, pero que funcionarán solo con el 25% de su capacidad y cumpliendo con la orden del distanciamiento social, no reunirse más de 10 personas y el uso de mascarillas en algunos casos.





“Lo que estamos haciendo mañana es solo un paso, no es la Florida que nosotros teníamos en febrero, pero es otro paso hacia el regreso a la normalidad”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una rueda de prensa junto a varios médicos en la sede del Halifax Health Medical Center, en Daytona Beach.

DeSantis hizo el anuncio un día antes de que Florida inicie esa fase en la que están excluidos los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde se centra la epidemia que ha causado en todo el estado más de 36,000 casos confirmados de COVID-19 y 1,379 muertos.

En el sur de Florida se habían registrado 21,217 contagios y 772 muertos hasta las 11:00 a.m del domingo, las mayores cifras en el estado, de acuerdo con datos del Departamento Estatal de Salud.

DeSantis dijo que los centros médicos son seguros y que los pacientes no corren riesgo de contraer el COVID-19.

En Miami, el Nicklaus Children’s Hospital informó que ha activado un plan para reanudar de manera segura los procedimientos electivos en el hospital y en el Centro de Cirugía Ambulatoria Nicklaus Children’s en el campus de FIU a partir del lunes y los padres deben comunicarse con el cirujano de sus hijos para obtener más detalles sobre los trámites.

En cuanto al plan de reapertura, el gobernador reiteró este domingo que es “seguro, inteligente” y se implementará “paso a paso”, lo que había dicho el miércoles pasado al anunciar la estrategia de Florida para comenzar a ponerse de pie tras un mes de confinamiento, de negocios cerrados, sin turistas, sin cruceros y con las calles desoladas.

El plan se implementará en 64 condados, pero aún no están autorizados a operar negocios como las peluquerías, bares, gimnasios y centros nocturnos.

“En la medida en que nos dirigimos hacia la fase uno, nosotros creemos en la adopción de una estrategia inteligente, segura, de paso a paso” hacia la reapertura del estado. “No va a haber una diferencia gigantesca entre la fase uno y lo que hemos estado haciendo, (…) estamos dando pasos de bebe (…) pero nos estamos acercando”, destacó DeSantis en la rueda de prensa.

Otros de sus anuncios es el incrementar la participación del sector privado para realizar más pruebas de coronavirus y para ello el estado está trabajando con la cadena de farmacias Walgreen, que se comprometió a suministrar exámenes en nueve sitios y Walmart abriría igual número de centros para las pruebas. El gobierno también está en conversaciones con la cadena de farmacias CVS para que se sume a ese esfuerzo.

El gobernador también anunció que Florida está próximo a tener una unidad móvil para realizar pruebas de COVID-19.

Con respecto a las pruebas para detectar a las personas que tienen anticuerpos, dijo que el estado recibió el primer lote de 200,000 pruebas.

El Departamento de Salud luego detalló que esas pruebas son esenciales para determinar qué tan extendido está el COVID-19 en individuos asintomáticos.

MIAMI-DADE: NEGOCIOS NO ESENCIALES SIGUEN CERRADOS

Mientras DeSantis hablaba con entusiasmo sobre su prudente reapertura económica, la oficina del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, aclaró que los negocios permanecen cerrados en el condado.

La aclaratoria se formuló luego de que algunos residentes y propietarios de comercios manifestaran estar confundidos sobre qué negocios están abiertos y cuáles permanecen cerrados.

“Con el propósito de aclararle a la comunidad, queremos recordarles a todos que la Orden Ejecutiva 20-112 del gobernador de la Florida Ron DeSantis, que define la Fase 1 del Plan de Recuperación de la Florida, no es válida para los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Por tanto, la Orden de Emergencia 07-20 del Condado de Miami-Dade del 19 de marzo de 2020, que ordenó el cierre de todos los establecimientos comerciales/negocios y tiendas minoristas no esenciales, sigue vigente”, dijo la oficina del alcalde en un comunicado.

Recordó que hasta el momento solo reabrieron con restricciones los parques, campos de golf, marinas y rampas para embarcaciones..

Por lo tanto, todos los negocios/establecimientos comerciales y de venta minorista que no estén catalogados como esenciales tienen que seguir cerrados en estos momentos.

“Hemos recibido información, por parte de la comunidad, de que algunos establecimientos/negocios les están pidiendo a sus empleados que regresen al trabajo esta semana y algunos hasta les están enviando correos electrónicos a sus clientes para darles a conocer que van a reabrir esta semana. En estos momentos está prohibida la reapertura de los establecimientos comerciales/negocios no esenciales”, reiteró.

La alcaldía advirtió que elDepartamento de Policía de Miami-Dade seguirá haciendo cumplir el cierre como se indica en la Orden de Emergencia relativa a los establecimientos comerciales/negocios, así como lo contenido en las otras órdenes de emergencia que ordenaron el cierre de las playas, piscinas de la comunidad, entre otros lugares, y que aún permanecen en vigor.

“La iniciativa “Avanzando hacia una nueva normalidad” está en marcha, pero es preciso que continuemos tomando medidas prudentes. Les pedimos a los residentes y propietarios de establecimientos comerciales/negocios que sigan las normas establecidas en las órdenes de emergencia mientras seguimos trabajando hacia la reapertura de la forma más segura posible para todos en el Condado de Miami-Dade y en todo el sur de la Florida”, dijo la alcaldía.