La población de raza negra y las personas de etnia bangladesí y pakistaní tienen una probabilidad significativamente mayor de morir por COVID-19 que los blancos, incluso si se ajusta la comparativa para tener en cuenta las desigualdades económicas, según dijo el jueves la oficina de estadísticas británica.
Utilizando modelos que minimizaron el efecto de los diferentes factores socio-económicos, el instituto estadístico (ONS, por sus siglas en inglés) dijo que era claro que había diferencias significativas en el riesgo de COVID-19 entre los diferentes grupos étnicos.
“El riesgo de muerte por coronavirus (COVID-19) entre algunos grupos étnicos es significativamente más alto que el de los de la etnia blanca”, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.
“La gente de Bangladés y Pakistán, India y de etnias mestizas también tienen un riesgo de muerte estadísticamente significativo más elevado que los de la etnia blanca”.
Los científicos que estudian el nuevo coronavirus advierten de que hay grandes lagunas en su conocimiento y señalan sorprendentes diferencias en las tasas de mortalidad basadas en la edad, el sexo y el origen étnico.
La genética, dicen, podría contener muchas pistas que podrían ayudar a revelar eventualmente un camino hacia los tratamientos médicos o una vacuna.
Sin tener en cuenta una serie de factores como las desigualdades, la educación y la salud, la ONS concluyó que los hombres negros tenían 4,2 veces más probabilidades de morir por COVID-19 y las mujeres negras tenían 4,3 veces más probabilidades que los hombres y mujeres de etnia blanca.
El modelo ajustado muestra que los hombres y mujeres negros tienen 1,9 veces más probabilidades de morir a causa de COVID-19 que el grupo étnico blanco.
Los hombres de etnia bangladesí y pakistaní tienen 1,8 veces más probabilidades de morir, según el modelo ajustado. Los individuos del grupo étnico chino y mestizo tienen riesgos similares a los de la etnia blanca, dijo la ONS.
Un informe de Estados Unidos mostró que los afroamericanos tenían más probabilidades de morir a causa de COVID-19, lo que pone de relieve las disparidades en materia de salud y las desigualdades en el acceso a la atención médica. Reuters