China advirtió el lunes que tomará contramedidas en respuesta a la decisión de Estados Unidos de endurecer los términos para los visados para periodistas chinos e instó al país a “corregir su error” de inmediato.
La semana pasada, Estados Unidos emitió una nueva regla que entrará en vigor el lunes por la que se limita los visados a los periodistas chinos a un período de 90 días, con opción de prórroga. Estos visados son típicamente abiertos y no necesitan ser prorrogados, a menos que el empleado pase a una compañía o medio diferente.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo a la prensa durante una conferencia en Pekín que China deplora y rechaza la decisión de Estados Unidos, que Zhao calificó como una escalada de la represión contra los medios chinos.
“Estamos decididamente en contra y muy insatisfechos con esto”, dijo Zhao.
“Exigimos a Estados Unidos que corrija inmediatamente su error, o China no tendrá más remedio que tomar contramedidas”.
Estados Unidos y China llevan meses enzarzados en una batalla de represalias por decisiones que involucran a periodistas.
En marzo, China expulsó a periodistas estadounidenses de tres periódicos distintos, un mes después de que Estados Unidos dijera que comenzaría a tratar a cinco sociedades de medios estatales chinos con operaciones en EEUU como embajadas extranjeras.
Anteriormente, China expulsó a tres reporteros del Wall Street Journal, dos estadounidenses y un australiano, después de que el periódico publicara una columna de opinión llamando a China “el verdadero enfermo de Asia”. Reuters