El Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga dominó este lunes con 7,5 puntos el tradicional torneo cubano de ajedrez “Memorial Capablanca”, que por primera vez en sus 54 años de historia se ha disputado de manera online a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Iturrizaga se impuso en el apartado Élite del certamen en el que compitieron diez Grandes Maestros y consiguió siete triunfos, un partido lo dejó en tablas y solo cedió ante el cubano Luis Ernesto Quesada.
Las partidas se jugaron a tres minutos sin incremento de segundos tras cada jugada lo que dinamizó las rondas esta edición del torneo “Capablanca”, considerado el más importante de su tipo en América.
“Fue un torneo exigente, partidas muy emocionantes y las disfruté mucho”, declaró el campeón venezolano quien cuenta con un puntaje de 2 600 Elo y una trayectoria de varios triunfos en certámenes Abiertos de Europa, según refieren medios deportivos de la isla.
En segunda posición quedó el argentino Alan Pichot, también con seis victorias y le siguió su compatriota Leandro Krysa, quien alcanzó 5,5 triunfos.
Cuba quedó en cuarto lugar por medio del Gran Maestro Yasser Quesada, quien completó 4,5 partidas a su favor tras caer en la última ronda frente al argentino Pichot.
En el grupo Premier, en el que intervinieron diez jugadoras, la argentina Florencia Fernández se alzó con ocho puntos de nueve posibles y dejó segunda a la cubana Lisandra LLaudy con seis y tercera a la reina de la Isla Lisandra Ordaz, dueña de 5,5.
Fernández, quien jugó desde España donde entrena habitualmente, dijo estar satisfecha con su actuación, porque supo resolver con eficacia la tensión de los segundos finales en cada partida.
En los resultados del grupo Abierto, jugado por www.lichess.com, aunque están pendientes de verificación por regla de la plataforma digital, se perfilan como ganadores el cubano Michel Alejandro Díaz con 55 puntos, el peruano Brian Escalante (48) y el argentino Pablo Ismael Acosta con 44.
Ante las circunstancias que ha impuesto la pandemia de la COVI-19 la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba dijo que el objetivo de celebrar el evento de manera virtual era no cancelar el torneo en medio de la inusual situación.
El “Memorial Capablanca” rinde homenaje anualmente al jugador de ajedrez cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, quien es considerado uno de los grandes exponentes de la disciplina.
EFE