La dirección nacional juvenil de Acción Ciudadana en Positivo (Acep) rechazó, a través de un comunicado, los recientes robos en las universidades públicas del país.
lapatilla.com
“Los jóvenes no dudaremos en defender ante las instancias pertinentes, los derechos y deberes que las autoridades nacionales deben cumplir en relación a la protección y el resguardo de los distintos recintos universitarios”, reza parte del texto.
A continuación, el comunicado íntegro:
La dirección nacional juvenil de Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), fiel a su creencia en la educación como base fundamental para el desarrollo del país, fija posición firme y categórica en relación a los recientes robos ocurridos en diferentes universidades públicas desde que entró en vigencia el decreto de Estado de Alarma que prevé la cuarentena y el distanciamiento social.
Ante la compleja situación de crisis social y humanitaria que vive Venezuela, donde miles de jóvenes se han visto en la forzosa decisión de abandonar sus estudios y, otros tantos, sortean arduos y difíciles obstáculos para continuar formándose, se hace necesario comprender que ante este difícil contexto las universidades representan un bastión fundamental, y posiblemente, el último reducto de democracia y libertad vigente en el país. En consecuencia, los jóvenes no dudaremos en defender ante las instancias pertinentes, los derechos y deberes que las autoridades nacionales deben cumplir en relación a la protección y el resguardo de los distintos recintos universitarios.
Desde que entró en vigencia el período de cuarentena y los jóvenes universitarios tuvimos que abandonar dichos espacios, se han perpetrado 72 intentos de robos, hurtos y desmantelamientos. Casos como el de la Universidad del Zulia, siendo éste el más crítico con 31; seguido de la Universidad de los Andes, la Universidad de Oriente y la Universidad Central de Venezuela, con 21, 12 y 5, respectivamente, son más que motivos suficientes para rechazar firmemente este tipo de ataques a nuestros instalaciones de formación.
Las universidades del país se encuentran bajo una profunda crisis en materia estructural y financiera, nada distinto a lo que se vive en otros espacios como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que enfrentamos. Estas acciones no sólo atentan física y materialmente contra la casa del debate y las ideas, sino que también ponen en alto riesgo la formación de los ciudadanos que llevarán las riendas del país y tendrán a su cargo la responsabilidad de generar oportunidades y desarrollo.
La juventud de ACEP reafirma su compromiso con la defensa y el respeto a las universidades de Venezuela. Entendemos el rol fundamental que ellas representan y cumplen para el desarrollo de una nación verdaderamente democrática y libre.