Las comparaciones entre grandes figuras del fútbol mundial han generado debates interminables ya que no existe un criterio único para poder poner a un jugador por encima del resto. Quienes participan de estas discusiones suelen nombrar a futbolistas como Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Pelé, Ronaldo, Alfredo Di Stéfano o Cristiano Ronaldo, entre otros. Pero jamás alguien había señalado, al menos públicamente, a Edílson.
El ex futbolista que se retiró en 2016 sorprendió al definirse como “mejor” que varios cracks como su compatriota Neymar o Lionel Messi. Semejante frase, obviamente lo dejó en ridículo y sólo provocó risas en la televisión brasileña.
“En mis buenos tiempos jugué mejor que Neymar (…) Para que sea mejor que yo él tiene que ganar un mundial. Tengo personalidad, Messi, para ser más que yo, también tiene que ser campeón mundial”, sostuvo el ex delantero de 48 años. Claro, él se jacta de haber sido parte de un seleccionado que se consagró en Corea Japón 2002, certamen en el que él jugó cuatro partidos (dos como titular) y no marcó goles.
Edílson no se olvidó tampoco del actual goleador de la Juventus y máximo goleador de la historia del Real Madrid: “Cristiano Ronaldo es solo fuerza, dispara desde la derecha y desde la izquierda… Soy más hábil que él”.
Los pergaminos del ex delantero no parecen ser tan increíbles, si se tiene en cuenta a los futbolistas con los cuales se compara. Mientras que Messi tiene cinco Balones de Oro y Cristiano cuatro, él cuenta con una Pelota Dorada, galardón con el que se quedó al ser elegido como el mejor jugador del campeonato brasileño en 1998, y un premio al mejor jugador del Mundial de Clubes 2000, cuando se consagró campeón con el Corinthians. Claro, en aquella oportunidad aún existía la Copa Intercontinental, por lo que su título obtenido tras superar a Vasco Da Gama pasó desapercibido por la prensa mundial.
Lo más llamativo de Edílson es que vistió la camiseta de más de 15 clubes, la mayoría de Brasil como el Palmeiras, Flamengo y Cruzeiro, pero además tuvo pasos por el Al-Ain (EAU), el Kashiwa Reysol (Japón) y el Benfica (Portugal). Sí, también jugó en Europa, aunque no pudo brillar como Messi, Neymar o Cristiano, ya que apenas disputó dos encuentros de Champions con el cuadro luso y no hizo goles.
Otra comparación con los jugadores que él mismo nombró mientras los panelistas y el conductor del programa se reían, es el valor de su pase. Neymar, por ejemplo, llegó al PSG a cambio de 222 millones de dólares, cifra récord para la historia de cualquier deporte. Mientras que el ahora ex futbolista arribó como agente libre a la mayoría de los clubes y lo máximo que pagaron por él no superó los 100 mil dólares.
Una de las últimas noticias que se había conocido sobre Edílson fue que en 2016 había sido apresado por no cumplir con la cuota alimenticia que debía pagarle a sus hijos. El monto adeudado era por entonces de 130.000 dólares, por lo que se emitió una orden de detención y fue capturado en el aeropuerto de Brasilia.