La diputada y presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Gladys Guaipo, alertó en la sesión virtual del Parlamento el riesgo que corren las comunidades originarias vulnerables en los estados Bolívar y Delta Amacuro, ante el brote del coronavirus en el país.
“La grave situación por la pandemia del COVID-19 está afectando a nuestros pueblos indigenas. Esto se suma a la ausencia de asistencia médica a estas poblaciones en total abandono, lo que supone una violación de derechos humanos de manera sistemática (…) El coronavirus está causando muertes en los hermanos waraos venezolanos y no figuran en las estadísticas nacionales”, aseveró la legisladora.
Asimismo, confirmó 40 casos positivos de miembros de esta etnia que hoy se encuentran en en la localidad de São João da Boa Vista, Brasil, luego de que se vieran forzados a emigrar por la crítica situación que atraviesa Venezuela.
Ante esto, la legisladora hizo un llamado, en nombre del legítimo Poder Legislativo venezolano, a organismos internacionales entre los que mencionó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que presten la atención requerida por esta población vulnerable.
También hizo mención a la crítica situación del estado Bolívar, tras la propagación de la pandemia en Manaos, ante el tráfico permanente de ciudadanos entre las ciudades fronterizas. “En Venezuela no se cuenta con los insumos para detectar aquellos casos asintomáticos, contaminados de nuestros indígenas y para tomar las medidas de aislamiento social, de acuerdo a los protocolos de la OMS”, señaló.
Antes de finalizar el punto de información, Guaipo se comprometió a que, una vez que pase el confinamiento impuesto en Venezuela, la Comisión Permanente de Pueblos Indigenas viajarán a verificar in situ la situación del pueblo warao y demás etnias indígenas afectadas por la enfermedad.
Nota de prensa