Al menos un tanquero que transportaba combustible cargado en un puerto iraní zarpó hacia Venezuela, según los datos de rastreo de buques de Refinitiv Eikon, lo que podría ayudar a aliviar ligeramente la aguda escasez de gasolina en el país sudamericano.
El miércoles, el buque Clavel, con bandera de Irán, pasó el Canal de Suez después de cargar combustible a fines de marzo en el puerto iraní de Bandar Abbas, según los datos.
Otras cuatro embarcaciones del mismo tamaño, todas de bandera iraní y cargadas con combustible en o cerca de Bandar Abbas, están a punto de cruzar el Océano Atlántico después de pasar Suez. Todavía no han establecido sus destinos finales, mostraron los datos.
Pero una de ellas, Fortune, aparece en una lista de embarques programados para ingresar a puerto venezolano, según una persona con conocimiento del asunto.
“Ojalá sirvan a aminorar el padecimiento. Pero el problema de la gasolina en Venezuela no es coyuntural, es estructural”, dijo el diputado opositor Luis Stefanelli, miembro de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional.
Los regímenes tanto de Irán como de Venezuela están sujetos a sanciones estadounidenses que afectan a sus industrias petroleras.
Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo chavista respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.
Desde abril, varios vuelos desde Teherán han suministrado materiales a Venezuela para reanudar la unidad de craqueo catalítico de la refinería de Cardón, operada por la estatal PDVSA y con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd).
Reuters