Wall Street abrió este jueves con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 1,19 % en una apertura marcada por los datos negativos de desempleo que registró Estados Unidos en la semana del 9 de mayo, cuando casi 3 millones de ciudadanos solicitaron una prestación por desempleo, más de los 2,7 millones que esperaban por los inversores.
Cinco minutos después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía 277,04 puntos y se situaba en 22.970,93 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como Boeing (-3,17 %) y Dow Inc (-3,09 %).
Por su parte, el selectivo S&P 500 bajaba un 1,11 % o 31,39 puntos, hasta los 2.788,61 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas, se dejaba un 0,84 % o 74,55 unidades, hasta los 8.788,61 puntos.
La bolsa neoyorquina recibía con pérdidas los datos facilitados por el departamento de Trabajo del gobierno federal que sitúa el total de empleos destruidos desde que se desató la pandemia hace dos meses en unos 36,5 millones, la mayor pérdida en la historia de Estados Unidos y superior a las registradas durante la Segunda Guerra Mundial.
El Dow Jones se encamina hacia su cuarto día consecutivo de pérdidas y en esta semana se ha dejado ya cerca de un 5 % de su valor, especialmente tras los malos pronósticos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien advirtió de la posibilidad de que se produzca un mercado bajista y de que la recuperación económica será lenta, incierta y difícil.
Asimismo, el parqué ha pasado del optimismo con respecto a las reaperturas graduales de la economía en buena parte de los estados a mirar con cautela la vuelta a la normalidad por el peligro de que se pueda producir un rebrote que obligue a adoptar nuevas medidas de contención del virus que lleven a otra paralización económica, como ha sucedido en Corea del Sur y algunas parte de China.
Además, algunos analistas apuntan a que ahora mismo el mercado está “tan sobrevalorado” que la relación entre el riesgo y la recompensa por la inversión en acciones es de las peores en la historia de la bolsa neoyorquina.
En este contexto, la mayor parte de las grandes cotizadas del Dow Jones de Industriales operaban en rojo y, además de Boeing y Dow Inc presentaban pérdidas destacadas compañías como Caterpillar (-2,9 %) o Exxon Mobil (-2,74 %).
En positivo destacaban las ganancias de Cisco System (5,51 %), por el buen recibimiento de sus resultados trimestrales, Merck & Co (2,29 %), United Health (0,24 %) y Pfizer (0,22 %).
Por sectores, todos cotizaban en negativo y lideraban las pérdidas el energético (-3,32 %), el industrial (-2,93 %) y el inmobiliario (-2,82 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,27 %, hasta los 25,71 dólares el barril, por un aumento de los inventarios estadounidenses mayor de lo esperado.
Además, a esta hora el oro subía a 1.736,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,609 % y el dólar ganaba el terreno frente al euro, con un cambio de 1,792.
EFE