El Procurador Especial de la República, José Ignacio Hernandez, esbozó en su cuenta Twitter la explicación sobre una publicación que realizó el pasado 15 de marzo manifestando “La frase “importar gasolina a Venezuela” es imprecisa. Más correcto es hablar de “suministrar gasolina a las organizaciones informales y criminales que controlan la distribución de combustible”.
lapatilla.com
En principio Hernandez indicó que la naturaleza del problema es que no hay gasolina a raíz de la destrucción que el régimen produjo en Pdvsa, lo que induce que la distribución de gasolina de torne en organizaciones informales e ilegales.
Asimismo dijo “La importación de gasolina, debido al colapso de Venezuela, solo beneficiará a las organizaciones ilegales que se lucran de la escasez. Esto se llama “captura de rentas”, causa común de la corrupción”.
Además, aseveró “Venezuela es un Estado frágil cuyas débiles instituciones han sido secuestradas por organizaciones criminales e informales”.
La frase “importar gasolina a Venezuela” es imprecisa. Más correcto es hablar de “suministrar gasolina a las organizaciones informales y criminales que controlan la distribución de combustible”. Negar la realidad siempre es mala estrategia.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) May 15, 2020
Hay que entender la naturaleza del problema: en Venezuela no hay gasolina pues Maduro destruyó PSVSA. Por ello, la distribución de gasolina está afectada por organizaciones informales e ilegales. Algo común en Estados fallidos o frágiles.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) May 16, 2020
La importación de gasolina, debido al colapso de Venezuela, solo beneficiará a las organizaciones ilegales que se lucran de la escasez. Esto se llama “captura de rentas”, causa común de la corrupción. Esas organizaciones no tienen la incentivos para eliminar esas rentas.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) May 16, 2020
Este permite explicar cuál es el diagnóstico de Venezuela. Nuestra crisis ya no es de naturaleza política por grupos que se disputan el poder. Venezuela es un Estado frágil cuyas débiles instituciones han sido secuestradas por organizaciones criminales e informales.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) May 16, 2020