“Decimos tener todas las oportunidades para reflexionar sobre los problemas del país que ya desespera por soluciones, pero la cuarentena devino extraordinario mecanismo de control social de un régimen con el cual hay que romper”, señaló el diputado Luis Barragán a propósito del foro sobre el Esequibo, realizado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos, desde el estado Monagas.
En el encuentro virtual, el parlamentario expuso los aspectos fundamentales de la controversia territorial, defendiendo nuestros legítimos derechos históricos, alertando en torno a las consecuencias de una decisión de la Corte Internacional de La Haya que sólo ha postergado por la pandemia universal.
“La decisión que está pendiente es sobre la competencia de esa instancia internacional para dilucidar una materia en la que no le reconocemos jurisdicción alguna, ya que Venezuela no adscribió el tratado que le dio origen. No obstante, sabemos que tendrá un efecto negativo en el supuesto que la decisión fuese adversa, por lo que hay que acumular la fuerza moral necesaria para afrontar esta otra pesadilla a la que nos condujo, ante todo, un régimen que permitió que el asunto llegara tan lejos y por el camino equivocado”.
Al ser interrogado por la propuesta formulada por María Corina Machado en torno a la necesidad de una coalición internacional de fuerzas que contribuya a superar la actual situación venezolana, respondió el parlamentario:
“La Fracción Parlamentaria del 16 de Julio respalda enteramente la postura de Maria Corina Machado y, a tal efecto, insiste en diligenciar la aprobación y aplicación inmediata del artículo 187, numeral 11 de la Constitución, para hacer realidad el principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P). Debemos ser consecuentes con las demandas ciudadanas de una hora tan desesperada que la mentira oficial y la pandemia no logran ocultar”.
Comunicado de Prensa