Jesús Armas: Con las mil cisternas buscan crear un nuevo Clap para chantajear a los ciudadanos a cambio del agua

Jesús Armas: Con las mil cisternas buscan crear un nuevo Clap para chantajear a los ciudadanos a cambio del agua

Imagen cortesía.

 

La explosión de un transformador y tableros de control en la estación 20 Taguacita, en el estado Miranda, dejó fuera de funcionamiento al Tuy II, dejando sin agua a los municipios Chacao, Sucre y el Hatillo, además de zonas extensas de Baruta y Libertador.

Jesús Armas, presidente de la ONG Ciudadanía Sin Límites, aseguró que “esta ha sido la semana más crítica para la distribución de agua desde el apagón nacional del 2019” y rechazó la respuesta por parte del régimen de Nicolás Maduro de resolver el problema con cisternas de agua.





“Vemos con gran preocupación el anuncio de Néstor Reverol, en el cual promete 1.000 cisternas para el mes de agosto para ser distribuidas en 188 municipios. Sin embargo, este plan no representa una solución sino todo lo contrario: están creando un nuevo CLAP para chantajear a los ciudadanos a cambio del agua”, denunció Armas.

A su juicio, se trata de la confesión de parte de Maduro sobre su incapacidad para rehabilitar los acueductos del país. “Maduro ha llegado tan bajo en el ejercicio del poder que ahora pretende decidir quién recibe y quién no recibe agua. En total se necesitan 86.400 viajes de cisternas de 20.000 litros todos los días para igualar la capacidad de distribución de agua sólo del acueducto metropolitano. El uso de cisternas no resolverá la escasez de agua”, agregó.

El presidente de Ciudadanía Sin Límites detalló que en Caracas hay tan solo 9 llenaderos de cisternas, por lo que preguntó si ¿así piensan llevarle agua a toda la ciudad?. “En un país con 94% de conexión por tuberías, las cisternas no son la solución, por el contrario es una muestra de la incapacidad de Maduro de rehabilitar las hidrológicas del país”.

Este tipo de políticas promoverá los enfrentamientos entre ciudadanos por el acceso al agua. “Esta semana también vivimos escenas muy dramáticas de luchas entre los ciudadanos por agua, peleas entre vecinos ante la desesperación por conseguir llenar unos pocos recipientes del líquido vital. No olvidemos que el responsable de esta situación no es el vecino, sino quienes dirigen las hidrológicas en el país”.

Armas recordó que los caraqueños pueden alimentar el sistema de información Monitor Ciudad a través del link bit.ly/monitorciudad para reportar los días de la semana que reciben agua y su calidad.