La Armada de Estados Unidos advirtió esta semana que tomará “medidas defensivas legítimas”contra los navíos en Medio Oriente que se acerquen a 100 metros de sus buques, ofreciendo directrices específicas tras un reciente encuentro cercano con un barco iraní en el Golfo Pérsico.
Por AP
Las medidas defensivas usualmente han incluido mover el barco en dirección opuesta al navío que se acerca, sonar la sirena, disparar bengalas y finalmente hacer disparos de advertencia para forzar al buque a alejarse. No obstante, detallar una distancia especifica es algo nuevo para la Armada.
“Nuestros buques están realizando operaciones de rutina en aguas internacionales donde lo permiten las leyes internacionales y no buscan conflicto”, dijo la comandante Rebecca Rebarich, vocera de la 5ta Flota, basada en Bahrein. “Sin embargo, nuestros oficiales al mando retienen el derecho a autodefensa si lo consideran necesario”.
Aunque 100 metros pudiera parecer mucho, es muy cercano para grandes navíos que no pueden darse vuelta rápidamente, como los portaaviones.
La Armada estadounidense tiene años de experiencia con buques iraníes tratando de acercarse, especialmente embarcaciones de la Guardia Revolucionaria. Sus lanchas rápidas artilladas usualmente se cruzan en sus caminos cuando van por el Estrecho de Hormuz, la boca del Golfo Pérsico por la que pasa 20% del petróleo mundial.
Washington y Teherán han intercambiado amenazas en las últimas semanas, tras nuevos episodios de tensión entre naves de ambos países.
En abril, Donald Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico. Por su parte, las fuerzas iraníes recibieron la orden de “atacar” a los barcos estadounidenses “si tratan de poner en peligro la seguridad de nuestros navíos”, agregó.