Ser portador de un gen defectuoso relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar Covid-19 grave, según un estudio a gran escala de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut.
Por ABC
Los investigadores analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, que recopila datos de salud y genéticos de 500.000 personas, y encontraron un alto riesgo de infección grave por Covid-19 entre los participantes de ascendencia europea que portaban dos copias defectuosas delgen APOE e4e4. Una de cada 36 personas de ascendencia europea tiene dos copias defectuosas de este gen, y se sabe que aumenta el riesgo de padecer mal de Alzheimer y también de enfermedad cardíaca.
Ahora, esta nueva investigación, publicada en «Journal of Gerontology: Medical Sciences», ha descubierto que portar estas mutaciones genéticas duplica los riesgos de sufrir complicaciones por Covid-19, incluso en personas que no habían desarrollado todavía ni demencia ni problemas de corazón.
El equipo ya había encontrado anteriormente que las personas con demencia tienen tres veces más probabilidades de contraer Covid-19 grave. Se pensaba que este mayor riesgo tenía que ver con la alta prevalencia del virus en residencias que asisten a estas personas, pero esta nueva investigación indica que también puede estar en juego un componente genético. El equipo descubrió que las personas con el genotipo APOE e4e4 tenían el doble de riesgo de desarrollar Covid-19 grave, en comparación con aquellas con la forma común e3e3 del gen APOE.
Para leer más, ingresa aquí