España ampliará su desconfinamiento a partir del lunes, y el 70% de la población podrá ir a restaurantes o a la piscina, anunciaron este jueves las autoridades.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó en rueda de prensa que la evolución de los datos es “muy buena”, a pesar de “pequeños brotes” de contagio que están “muy controlados”.
Durante las últimas 24 horas, se registraron 38 nuevos decesos y 182 casos. Los totales se revisan constantemente para evitar duplicidades, y ascienden a 27.119 muertos y 237.906 casos confirmados por pruebas de tipo PCR.
España inició el 11 de mayo el desconfinamiento, muy progresivo y dividido en varias fases, que en principio se extenderá hasta finales de junio.
A partir del lunes, varias zonas del país podrán pasar a la fase 2, que permite el uso de piscinas (con una capacidad limitada) y playas, donde habrá que mantener una distancia de al menos dos metros entre cada persona o grupo.
Andalucía y la Comunidad Valenciana, gran parte de Cataluña y los archipiélagos de Canarias y Baleares podrán pasar a la fase 2, anunció el Ministerio de Salud.
Alrededor del 70% de los españoles pasarán a esa fase, que también incluye la reapertura de cines, teatros y salas de conciertos, a un tercio de su capacidad, y de los centros comerciales, donde podrá entrar un 40% del aforo.
En la segunda fase también se puede comer dentro de bares y restaurantes, y no solo en las terrazas, como en la fase 1.
Un tercio de la población continuará en fase 1 (cada fase dura, al menos, quince días), en particular Madrid y Barcelona, principales focos de contagio.
Pasarán a fase 3 las islas más pequeñas de Canarias y Baleares, donde viven cerca de 45.000 personas. Esa etapa de la desescalada autoriza la reapertura de discotecas, entre otras medidas, con el aforo limitado a un tercio de la capacidad.
AFP