Como muchas otras barriadas populosas en el Distrito Capital, el barrio San Andrés, ubicado en El Valle, creció en los años 80. Los vecinos de los edificios que le rodean lo confirman. Han convivido con los habitantes de esta zona, al oeste de Caracas, desde entonces y en los últimos años comparten el mismo caos capitalino.
La Patilla
En San Andrés se encuentran viviendas de bloques y también de zinc. Algunas de ellas cuentan con tanques de agua, que en medio de la grave escasez que afecta al país, permanecen vacíos. Otras, en su mayoría, continúan con las antenas de DirecTV instaladas en los techos, aunque la señal ya no exista.
Las familias del barrio San Andrés, que fue protagonista de disturbios durante las protestas antigubernamentales en abril de 2017, se han visto afectadas por las fallas en los servicios públicos al igual que otras zonas cercanas como El Tamarindo, San Luis, Las Marías, La Vuelta del Beso y el 70. Surten agua, en ocasiones, de alguna cisterna pública que les lleva hasta la avenida y les ha tocado enfrentar también largos períodos de apagones.
En estas imágenes de María Gabriela Lara para La Patilla se muestra parte del sector y cómo transcurre la cuarentena preventiva por COVID-19 para algunos de sus habitantes, una tarde de domingo.