Miles de tabletas purificadoras de agua y de apoyo nutricional llegaron el viernes a Venezuela como parte de un cargamento de 12 toneladas de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, aunque un contingente de médicos que debía aterrizar en el mismo vuelo no arribó al país.
Con los suministros, que serán distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables, Naciones Unidas ha traído al país OPEP más de 100 toneladas de asistencia desde el inicio de la pandemia de COVID-19, de acuerdo a un comunicado de la organización.
A plane carrying 12 tonnes of humanitarian aid, aimed at providing nutritional support and improving access to safe water for thousands of families has arrived to support the UN humanitarian response to #COVID19 in #Venezuela ??https://t.co/rLU6BXeFbw#HumanitarianResponseVZLA pic.twitter.com/4MPnzZgIFP
— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) May 29, 2020
El embajador alemán en Caracas, cuyo país participó en la logística del envío, lamentó que no se produjera el arribo de doctores y funcionarios de la ONG Médicos Sin Fronteras.
To date, UN and partners have reached 1 million people in Vzla as part of the #COVID19 response and in the continuity of other critical areas of health, shelter and equipment, food, protection, education, and nutrition, including for returnees. ??https://t.co/rLU6BXeFbw pic.twitter.com/coX9cQhfeW
— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) May 29, 2020
“La llegada de ese personal habría servido inmensamente en la respuesta humanitaria y médica en el país”, sostuvo Daniel Kriener, de acuerdo a la misión germana. No se detallaron las razones para que no llegaran los médicos, ni cuántos serían.
"Nuestro trabajo humanitario se basa en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Apelamos a todos los sectores a no politizar la acción humanitaria y enfocarse en necesidades urgentes de Vzla," Peter Grohmann Coord Residente/Humanitario. pic.twitter.com/l9quqHo0Qq
— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) May 29, 2020
Venezuela, que posee las reservas de crudo más grandes del mundo, atraviesa una severa crisis política y económica, además de fallas crónicas en servicios como el suministro de agua, energía eléctrica y gas, tanto como de combustible.
La falta de gasolina amenaza el abastecimiento de alimentos en momento en que el país también afronta una emergencia humanitaria, con más de 9 millones de venezolanos que pasan hambre o tienen una ingesta insuficiente de comida, según la ONU.
Con información de Reuters