Un grupo de monos atacaron a un técnico de laboratorio en un hospital situado cerca de Nueva Delhi (India) y se llevaron varias muestras de pruebas serológicas para el Covid-19, incrementando el temor de que los animales, que con frecuencia saquean a quienes se encuentran por la zona, puedan ayudar a la propagación del nuevo coronavirus.
Por abc.es
Todo ocurrió esta semana en Meerut, un ciudad situada en el estado de Uttar Pradesh. Los primates se hicieron con tres de las muestras que se estaban analizando y escaparon del recinto trepando a los árboles cercanos. Uno de ellos, según informan medios locales, fue visto masticando su botín.
Pero las muestras, encontradas poco tiempo después, no sufrieron daño alguno, declaró el director de la escuela de medicina Meerut Dheeraj Raj a la AFP después de que los vídeos del robo se volvieran virales en las redes sociales.
«Todavía estaban intactas y no creemos que exista riesgo de contaminación o propagación», afirmó el experto.
Por otra parte, las tres personas cuyas muestras de sangre fueron robadas por los monos ya se han sometido a un segundo análisis.
Meerut: Monkey run away with #corona test samples, locals fear spread of infection. #IndiaFightsCoronavirus pic.twitter.com/Mpe9tuR3H6
— Sanjay Jha (@JhaSanjay07) May 29, 2020
Las autoridades indias se enfrentan constantemente al problema de los monos ladrones, que se hacen con la comida y los distintos objetos personales de aquellos que transitan la zona.
En muchas zonas rurales, los agricultores han pedido ayuda a las autoridades locales para controlar a las bandas de primates que saquean sus cultivos casi a diario.
El nuevo coronavirus se ha detectado en animales, aunque no se ha confirmado el riesgo de transmisión de animales a humanos.
En India se han registrado 175 nuevas muertes debido al Covid-19 en las últimas 24 horas. Según fuentes oficiales, el viernes la cifra total de fallecidos ascendía a 4.706.
El país, muy vulnerable a la propagación del coronavirus debido a sus megaciudades superpobladas y a las características de su sistema de salud, ha contabilizado número récord de casos nuevos en los últimos días.