Alcalde de Nueva York llama a la calma después de otro día de protestas

Alcalde de Nueva York llama a la calma después de otro día de protestas

El alcalde Bill de Blasio habló en las primera horas del domingo sobre los disturbios ocurridos en Brooklyn y Manhattan el sábado, durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención policial en Minneapolis.

Por ElDiarioNY





De Blasio dijo que acudió a varias manifestaciones el sábado y sostuvo que vio a muy pocas personas que causaran disturbios y que cometieran actos de violencia.

Al referirse a los manifestantes que lo han hecho pacíficamente, el alcalde de Nueva York dijo que él reconoce la ira ante el racismo y la violencia policial que la muerte de George Floyd ha renovado, pero que ya es tiempo de irse a casa, para mantener el orden en la ciudad.

Y que respecto a quienes causan disturbios y atacan a los agentes de la autoridad, no habrá tolerancia con esto.

Pero el alcalde también aseguró el sábado que se investigará a los agentes del orden, y dijo que estaba molesto por los videos de los enfrentamientos en los que la policía “manejaba a los manifestantes de manera muy violenta” y por los informes de que un senador estatal y un miembro de la Asamblea estatal estaban entre las personas rociadas con agentes químicos irritantes.

El sábado una multitud marchó a través de Harlem, cantó frente a un recinto policial y luego bloqueó el tráfico en la carretera a lo largo del East River de Manhattan.

Las manifestaciones en Union Square y fuera del Prospect Park de Brooklyn fueron mayormente pacíficas. Al final del día, los manifestantes en Brooklyn se enfrentaron a la policía, que empujó a algunos de ellos y usó un irritante químico en aerosol.

De Blasio expresó su solidaridad con los manifestantes molestos por la brutalidad policial que ha usado NYPD para reprimir las manifestaciones, y prometió una revisión independiente de la confrontación del viernes por la noche en la que tanto los manifestantes como los agentes de policía participaron en la violencia.

Videos publicados en las redes sociales el sábado por la noche muestran vehículos de la policía de Nueva York incendiados y un crucero policial que atropella a varias personas, en Brooklyn.