El apoyador del estado de Oklahoma, Amen Ogbongbemiga, reveló el martes que dio positivo por COVID-19 después de asistir a una protesta en Tulsa.
Ogbongbemiga, de 21 años, una selección All-Big 12 del segundo equipo que terminó con 100 tacleadas y cinco capturas el año pasado, hizo el anuncio en Twitter y agregó que se protegía a sí mismo y a los demás.
“Después de asistir a una protesta en Tulsa Y de protegerme bien, he dado positivo por COVID-19. Por favor, si va a protestar, cuídese y manténgase a salvo”, escribió.
No está claro a qué protesta asistió en la ciudad, aunque algunos se llevaron a cabo durante el fin de semana y principios de esta semana, informó KTUL de Tulsa.
“Se cree que el período de incubación de COVID-19 se extiende a 14 días, con un tiempo promedio de 4-5 días desde la exposición hasta el inicio de los síntomas”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Su prueba positiva se produce cuando los funcionarios de salud en los EE. UU. Han expresado su preocupación de que las protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd bajo custodia policial podrían provocar una mayor propagación del coronavirus en medio de meses de órdenes de quedarse en casa para limitar la propagación del virus.
Las manifestaciones masivas llenas han visto a muchos sin máscaras, algunos cantando, gritando o cantando. Esos métodos de transmisión, junto con la tos y los estornudos, son formas en que el virus se puede dispersar a través de gotas microscópicas en el aire. Se cree principalmente que se transmite de persona a persona a distancias cortas, agregaron los CDC.
“Sigo preocupado por las consecuencias para la salud pública del racismo individual e institucional [y] las personas protestan de una manera que es perjudicial para ellos y para sus comunidades”, dijo el lunes el cirujano general Jerome Adams en una entrevista con Político.
“Según la forma en que se propaga la enfermedad, hay muchas razones para esperar que veamos nuevos grupos y posibles brotes en el futuro”, dijo Adams.
Adams dijo que comprende las frustraciones de la comunidad afroamericana después de las acciones de Derek Chauvin, el oficial que se arrodilló en el cuello de Floyd durante más de ocho minutos.
Agregó que aún queda mucho por hacer para ayudar con el proceso de recuperación del coronavirus entre las comunidades de color y en toda América, lo que podría retrasarse aún más debido a las protestas.
Estados Unidos ha visto más de 1,831,821 infecciones y al menos 106,000 muertes por el virus, que ha afectado desproporcionadamente a las minorías raciales.
“Después de esto, habrá mucho que hacer, incluso para tratar de que las comunidades de color vuelvan a donde deben estar para que las personas puedan recuperarse de Covid y para que las personas puedan recuperarse del cierre y poder prosperar “, le dijo a Político.