El rey de España, Felipe VI, expresó este miércoles su “cariño” a los ciudadanos venezolanos que “emigran por necesidad de forma obligada” y también su reconocimiento a los países vecinos que acogen a muchos de ellos.
El monarca transmitió este mensaje en su intervención en la reunión de los presidentes de organizaciones que integran el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), celebrada en la sede de la patronal española CEOE en Madrid.
Tras expresar su dolor por todos los fallecidos por el coronavirus, tanto en Europa como en América, y por las víctimas que dejó la tormenta Amanda en El Salvador y Guatemala, el rey mostró su solidaridad con los venezolanos que salen de su país.
“Por supuesto, permanentemente, a nuestros queridos hermanos de Venezuela, nuestro cariño, y a todos los países de alrededor que también están acogiendo a muchos de sus nacionales que emigran por necesidad de forma obligada”, aseguró el monarca, según un comunicado de la Casa Real.
En la reunión, celebrada a puerta cerrada, participaron de manera presencial la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
Por videoconferencia, lo hicieron el presidente del CEIB, el andorrano Gerard Cadena, y los responsables de la veintena de patronales de países latinoamericanos.
Entre ellos, estuvo el presidente de la principal patronal de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno.
En su mensaje, Felipe VI ofreció a los países de Iberoamérica la colaboración de España para frenar la pandemia en esta región al considerar que la experiencia acumulada en los últimos tres meses por las instituciones y los profesionales españoles “puede ser de utilidad”.
EFE