Pompeo dice que las duras reglas del Nasdaq contra las empresas chinas son un modelo para el mundo

Pompeo dice que las duras reglas del Nasdaq contra las empresas chinas son un modelo para el mundo

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla con los medios en el Departamendo de Estado en Washington DC, EEUU, el 20 de mayo de 2020. Nicholas Kamm/Pool via REUTERS

 

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió el jueves a los inversores estadounidenses contra las prácticas contables fraudulentas de las empresas con sede en China, afirmando que la reciente decisión del Nasdaq de endurecer las normas de cotización para estas firmas debe ser “un modelo” para todas las demás bolsas del mundo.

Sus comentarios sobre la cuestión, de los que informó en primer lugar Reuters antes de ser enviados en un comunicado, ilustran el deseo de la Administración del presidente Donald Trump de hacer más difícil para algunas compañías de China la cotización en las bolsas extranjeras.





El presidente Donald Trump publicó un memorando el jueves en el que pidió que se emitan recomendaciones en un plazo de 60 días para proteger a los inversores de EEUU de lo que calificó el fracaso de China para permitir las auditorías de las empresas chinas cotizadas en las bolsas estadounidenses.

“Debemos tomar medidas firmes y ordenadas para poner fin a la práctica china de desacatar los requisitos de transparencia de EEUU sin afectar negativamente a los inversores y mercados financieros estadounidenses”, escribió Trump.

Estas declaraciones marcan el último punto álgido en las relaciones entre Estados Unidos y China, en un momento en el que se están intensificando las tensiones entre las dos mayores economías del mundo en lo que respecta al comercio, la pandemia del coronavirus y Hong Kong.

“Los inversores estadounidenses no deberían estar sujetos a riesgos ocultos e indebidos asociados con empresas que no se rigen por las mismas normas que las estadounidenses”, dijo Pompeo en su comunicado. “La medida del Nasdaq debería servir como modelo para otras bolsas en Estados Unidos y en todo el mundo”.

“Aplaudo al Nasdaq por exigir a las empresas de auditoría que se aseguren de que todas las empresas que cotizan en bolsa cumplen las normas internacionales de información e inspección”, añadió Pompeo.

Nasdaq Inc tomó medidas el mes pasado y endureció sus normas de cotización, en un intento por frenar las salidas a bolsa de las empresas chinas que están estrechamente ligadas a personas con información privilegiada y con una contabilidad opaca.

La consejera delegada de Nasdaq, Adena Friedman, dijo el jueves que los asuntos de contabilidad en el extranjero son de incumbencia de la SEC, el supervisor bursátil estadounidense. Reuters