La comunidad internacional ha sido lenta en brindar asistencia de manera efectiva a millones de personas que han huído de Venezuela y están expuestas a violaciones sus derechos
Para responder a esta interrogante se darán cita en un mismo evento, los Relatores sobre Migrantes de la CIDH y de la ONU (Julissa Mantilla Falcón y Felipe González Morales), así como personas expertas sobre el terreno, que brindarán las perspectivas de las personas que defienden derechos humanos de refugiados en la subregión Andina y del Caribe.
Cerca de 5 millones de personas venezolanas han salido de su país en los últimos años, principalmente a Latinoamérica. La escala de las personas que han escapado en estado de vulnerabilidad en corto tiempo, por diversos factores de expulsión asociados a la emergencia humanitaria compleja y a violaciones masivas de derechos humanos, ha convertido a esta en la segunda crisis de refugiados más importante del mundo.
La comunidad internacional ha sido lenta en apoyar a los gobiernos de la región y a las agencias de Naciones Unidas ante el incremento de la demanda de servicios básicos, alimentación, educación y acogida a los más vulnerables. Recientemente la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los desplazados venezolanos informó haber recaudado más de 2,5 millardos de euros para aliviar esta crisis sin precedentes.
Muchos cooperantes se han venido preparando para iniciar intervenciones de apoyo desde finales de este año. Estos recursos llegarán en momentos cruciales por los efectos de la pandemia en los países receptores, la caída en el valor de materias primas, parálisis comercial, desempleo y avance de la pobreza.
Conversatorio web: ¿Qué le espera a la población migrante venezolana?
Fecha: 11 de junio
Hora: 5:00 pm Caracas – 4:00pm Bogotá, Ciudad de México, Lima, Quito
Enlace de emisión: www.youtube.com/CINEPPPP
Este evento forma parte de un convenio de 4 años entre el Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP y Amnistía Internacional para trabajar de forma conjunta en el monitoreo, capacitación e impulso de políticas públicas por las personas venezolanas con necesidades especiales de protección internacional.