Alfonzo Bolívar: Casi un millón de adultos mayores están en Venezuela en situación precaria y sin familia

Alfonzo Bolívar: Casi un millón de adultos mayores están en Venezuela en situación precaria y sin familia

Foto archivo

 

El actividad de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar, indicó que según reportes de los medios de comunicación libres en Venezuela, casi un millón de adultos mayores se encuentran viviendo solos, en una situación precaria y sin un familiar cercano que los pueda visitar.

“Se han detectado casos de adultos mayores de 80 y de más de 90 años que viven totalmente solos y no cuentan con ningún apoyo de un familiar cercano a su vivienda, son personas totalmente vulnerables por las condiciones de emergencia humanitaria en el país y por la pandemia de Covid-19”.





De igual forma aseveró que las personas de la tercera edad en Venezuela perciben “una mísera pensión de apenas dos dólares, ingreso que no alcanza en la nación ni para un desayuno, por esta razón los adultos mayores están padeciendo de desnutrición severa y enfermedades relacionadas con la ausencia de nutrientes esenciales para el organismo”.

“Es lamentable la orfandad en las que están nuestros abuelos y abuelas por parte del régimen de Nicolás Maduro, sumando al exilio y migración forzada que tuvieron que realizar sus familiares, hijos y nietos”.

Bolívar explicó además que algunos de los adultos mayores percibían una ayuda importante proveniente de las remesas de sus familiares en el exilio, “sin embargo este alivio a la situación de los abuelos se ha visto mermada en al menos un 50 por ciento, debido a la crisis económica mundial generada por el Coronavirus”.

“Algunos adultos mayores perciben la caja Clap, dádiva e instrumento político del régimen, que no cubre gran parte de los requerimientos nutricionales y que sólo es un paño caliente para el abandono a la tercera edad, mientras que otras personas de la tercera edad dependen de la caridad de los vecinos y de algunas organizaciones y comedores de iniciativa privada, para poder al menos hacer una comida al día”.

El activista acotó que aunado a este padecer y precaria alimentación, “se suma la crisis o ausencia de los servicios públicos básicos, cómo agua potable, luz eléctrica, gas doméstico y aseo urbano. Los adultos mayores tienen que cargar agua para un aseo insuficiente de su persona y espacios, tienen que recolectar leña y cocinar con ella, lo que genera humo, cenizas y agrava las afecciones respiratorias y tienen que pasar largas horas y dias enteros sin servicio eléctrico, situación que se agrava en las regiones del país”.

Bolívar recordó que para sacar a Venezuela de la emergencia humanitaria compleja en la se encuentra y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y los venezolanos en general, “es urgente un cambio de modelo y de gobierno, mientras siga el régimen de Maduro en el poder lamentablemente proseguirá el genocidio continuado hacia el pueblo venezolano”.

Nota de prensa