Una investigación de la Marina de los Estados Unidos sobre la propagación del coronavirus a bordo del portaaviones Theodore Roosevelt ha encontrado que alrededor del 60 por ciento de los aproximadamente 400 marinos examinados tenían anticuerpos contra el virus, según dijeron a Reuters el lunes tres fuentes oficiales estadounidenses.
Los 4.800 marinos del portaaviones Roosevelt fueron examinados previamente para detectar la presencia en sus cuerpos del coronavirus, tras lo que alrededor de una cuarta parte dio positivo. Pero en abril la Marina y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidenses comenzaron a realizar pruebas serológicas para buscar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus.
Si los marinos que no dieron positivo muestran la presencia de anticuerpos, podría apuntar a la existencia de una mayor tasa de infección que la registrada anteriormente. Pruebas similares realizadas en Italia y en otros lugares han detectado la presencia de anticuerpos en personas que no dieron positivo previamente, lo que da una idea más precisa de la propagación del virus.
Sin embargo, la prueba serológica también podría mostrar que las personas que dieron positivo en el test de coronavirus no portan anticuerpos con posterioridad, lo que podría plantear dudas sobre su inmunidad al virus.
La propagación del virus en el portaaviones puso en marcha una serie de procedimientos que llevaron a la destitución del capitán de la nave tras la filtración de una carta que escribió pidiendo a la Marina que estableciera medidas más fuertes para proteger a la tripulación.
Un marino del barco murió por causa del coronavirus y varios fueron hospitalizados. Así y con todo los marinos, que por norma general presentan un buen estado de salud y son jóvenes, resistieron al virus mejor que la mayoría de la población, sin que el grueso de la tripulación mostrara síntoma alguno.
Los fuentes oficiales, que hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato, dijeron que sólo unos 400 voluntarios participaron en la prueba serológica, una cifra notablemente inferior a la de los 1.000 que se aspiraba a examinar.
Las fuentes añadieron que se esperaba un anuncio formal sobre el asunto el martes. Reuters