Este martes 09 de junio, la industria de la música iberoamericana se vistió de luto por la muerte de uno de los máximos exponentes, Pau Donés, el compositor, interprete y vocalista de la banda de rock melódico “Jarabe de Palo”.
Desde el 2015, el interprete de “La Flaca” se le diagnosticó cáncer de colón, por lo que tuvo que luchar constantemente pero lamemtablemente perdió la batalla este año, dejando un legado de música inolvidable y una gran fanaticada que lo llora y lo celebra por su gran talento.
Con información de El Farandi
Uno de los países que acogió calurosamente a Donés, fue Venezuela y él sabiendo esto, siempre mantuvo a nuestro país entre los primeros lugares para dar sus conciertos.
En 2013, dentro de su gira “A piano y voz” el fallecido cantante dijo: “Venezuela era un destino obligado” para el grupo español Jarabe de Palo. La banda ha visitado a Vnezuela desde que se fundaron en los años 90’s y siempre han mantenido una gran conexión con el público, sobre todo el caraqueño.
“Aquí nos paramos”, dijo Donés en su momento a agencia EFE al hablar de su necesidad de presentarse en Venezuela.
“Había una necesidad de hacer algo diferente, algo que nos sorprendiera como interpretes pero también a la gente. Llevamos 20 años de Jarabe de Palo y tuvimos esa inquietud. Por qué no darnos el lujazo de poder presentar una voz acompañada de un piano”, reflexionó el cantautor sobre esta aventura.
El catalán, sombrero en ristre, barba canosa y calzando unas deportivas de los años 70 explicó que los que acuden a ver el espectáculo se encontrarán con una presentación de Jarabe de Palo “como nunca antes”.
“Nosotros somos una banda de rock formato de grupo, y los conciertos tienen que ver con un pianista acompañado de un cantante”, explicó y señaló que para ellos se le añadió al repertorio musical una propuesta estética y luces “acorde con la idea”.
Donés recordó a voces míticas como las de Frank Sinatra o Billie Holiday “tocando un día con una big band y al día siguiente en el Blue Note (histórico club de Nueva York) acompañados de un pianista”, para explicar sus razones para lanzarse a esta experiencia.
“Siempre intenté ser un tipo realista y hasta que no consideré que estaba preparado no intenté hacerlo”, reveló.
Esta presentación es la que disfrutaron los venezolanos el pasado sábado, a pesar de los problemas del cantante con la voz provocados por un aire acondicionado demasiado alto la noche anterior al concierto y que, dijo, propició que en un mismo escenario actuasen “Jarabe de Palo y Joaquín Sabina a la vez”.
Recordó que este inconveniente lo que provocó fue una “tremenda complicidad” con el público.
“De esos 40 conciertos creo que es el que más complicidad hemos obtenido”, comentó.