La empresa de capital de riesgo especializada en medicina regenerativa, Deep Knowledge Group, con sede en Hong Kong, ha publicado un nuevo informe con un listado de 200 países clasificados en función de su nivel de seguridad y factor de riesgo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
En la lista de evaluación de la seguridad regional, que ha sido elaborada sobre la base de 130 parámetros que reflejan la estabilidad económica, social y sanitaria de cada país, Suiza aparece situada en primer lugar con una nota acumulada de 752 puntos. Ello se debe, sobre todo, a factores como la eficacia de su programa de cuarentena y de sus sistemas de monitoreo, detección y tratamiento del virus, lo que evita la sobrecarga de su sistema hospitalario.
“[Suiza muestra] una disminución continua en su tasa de propagación de infecciones y de mortalidad, además de factores clave que lo colocan en una mejor posición para mantener una economía saludable después de la pandemia”, reza el documento.
La posición económica de Suiza también le otorga puntos de ventaja sobre el resto de países. Según el informe, los bajos niveles de deuda pública y su reputación como “principal epicentro económico y financiero de Europa” hacen que el país pueda resistir los efectos financieros del covid-19.
El segundo lugar del listado de países más seguros lo ocupa Alemania, seguido de Israel, Singapur y Japón. En lo que respecta a los países latinoamericanos, Chile se sitúa en el lugar número 41 y México en el 50. Según el informe, varias naciones africanas serían las menos favorecidas.