La noche de este 9 de junio del 2020 las cámaras del ECU 911 registraron que desde el volcán Sangay, ubicado en la Amazonía, se generaron flujos piroclásticos “asociados al colapso del flujo de lava emitido por el flanco sur oriental del volcán” y que son depositados en las cercanías del macizo.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió un informe en el que se explica que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo, iniciado en mayo del 2019 y que ha estado caracterizado por descenso de flujos de lava, explosiones y emisiones de ceniza.
Localidades de la Sierra y Costa del Ecuador amanecieron este 9 de junio cubiertas por ceniza proveniente del volcán Sangay. Los habitantes del cantón de Alausí y la parroquia Cebadas, en la provincia de Chimborazo, reportaron la caída del material minutos antes de la medianoche del lunes 8, el cual llegó inclusive hasta Guayaquil.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió un informe a las 00:46 del martes en el que señalaba que “la caída de ceniza asociada al volcán Sangay continúa y se direcciona principalmente hacia el occidente debido a la alta velocidad de los vientos. De persistir este patrón, la ceniza podría llegar hasta la provincia de Guayas y posiblemente al norte de Cañar”.
Mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Alausí resolvió la suspensión del tránsito vehicular, por la caída de ceniza. Las autoridades informaron que los vehículos no podrán circular desde las 05:00 de este martes 9 de junio hasta las 05:00 del miércoles 10 para evitar que se levante la ceniza de las calles.
Este cantón también resolvió la reducción de movilidad temporal de peatones en las comunidades y el centro del cantón. Se suspendió la jornada laboral en el sector público yprivado excepto de los médicos, enfermeros y otras personas afines al sector de la salud.
Para seguir leyendo y ver el video entrar a El Comercio.