Desde que fue lanzado un 24 de abril de 1990 dentro del transbordador Discovery, el Telescopio Espacial Hubble (TEH) suministró imágenes y datos que ampliaron el horizonte de la astrofísica y la cosmología actual.
Por: Clarín
Gracias a este ojo espacial, se pudo confirmar que todas las galaxias alojan en su núcleo un agujero negro, ofreció pruebas de la existencia de la misteriosa “materia oscura”, precisó la edad del Universo y confirmó la posición de los planetas extrasolares.
El telescopio Hubble sigue explorando el universo las 24 horas, los 7 días de la semana. Eso significa que ha observado algunas maravillas cósmicas fascinantes todos los días del año, incluso en su cumpleaños.
Como parte de los festejos por los 30 años del lanzamiento del telescopio espacial, la NASA propone en su página web https://www.nasa.gov/content/goddard/what-did-hubble-see-on-your-birthday “¿Qué miró el Hubble en su cumpleaños?”. Ingresando la fecha, se abrirá la imagen que Hubble sacó ese día.
También propone la opción de ver el listado escrito día a día de los detalles informativos de cada foto. El sitio propone compartir los resultados con sus amigos en las redes sociales usando # Hubble30.
A lo largo de tres décadas, el telescopio espacial realizó más de 1,5 millones observaciones de casi 46.000 objetos celestes. Además, posee un índice con la posición detallada de 15 millones de estrellas que le permite apuntar con gran precisión a estos objetivos.
Este observatorio galáctico, situado en los bordes exteriores de la atmósfera, fue el primer telescopio en operar fuera de la Tierra. Se ubica a 593 km sobre el nivel del mar, gira a una velocidad de 28.000 km/h y cada 96 minutos completa una órbita sobre nuestro planeta. Pesa unos 11.000 kilos, posee una forma cilíndrica cuyo diámetro es de 4,2 metros y tiene una longitud de 13,2 metros.