Luego de que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en medio de una sesión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara la llegada del avión del líder del Ejército Nacional Libio (LNA) y hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Hafter, a Venezuela, crece el misterio, ya que el grupo rebelde alineado con las fuerzas orientales de Hafter fue derrotado en Tripolí.
lapatilla.com
De acuerdo a lo publicado por africanews, las fuerzas leales al gobierno de Libia, reconocido por la ONU, invadieron el último bastión occidental de Haftar, luego de un asalto de 14 meses en Trípoli, situación provocó que los residentes de la capital libia celebraran la caída de los rebeldes.
Por su parte, El Mundo, resaltó que “la caída de esta ciudad llega apenas un día después de que las milicias aliadas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) retomaran el control de toda Trípoli y su periferia y marca un nuevo punto de inflexión en el conflicto interlibio”.
Guaidó alertó que el régimen de Nicolás Maduro estaría protegiendo y ofreciendo financiamiento directo e indirecto del terrorismo “producto del oro de sangre”.
El pasado tres de junio, el diario The Wall Street Journal informó que Estados Unidos estarían investigando los vínculos con el régimen de Maduro a través de acuerdos petroleros.
El avión Dassault Falcon-900, matrícula #P4RMA de Hafter partió desde el aeropuerto internacional de Nuakchot, de la capital de Mauritania en el continente africano, directamente hacia territorio venezolano.