El Hotel Betsy ha estado cerrado desde que el coronavirus cerró el turismo en el sur de Florida. Se espera una reapertura gradual el 1 de julio, pero la música de jazz en vivo en el lobby y el zumbido siempre presente de la programación artística y cultural no volverán a su apogeo.
Por: miami new times
Eso no significa que el “modelo PACE” de Betsy de filantropía, arte, cultura y educación esté en suspenso. En lugar de organizar salones en el hotel, el Betsy los trasladó a un espacio virtual, creando salones en línea donde artistas y autores se presentan en vivo desde sus hogares hasta los suyos.
A fines de marzo, solo unas semanas después de que todo se detuviera, Betsy comenzó su serie de artistas virtuales titulada, “Zen y el arte de la arquitectura, la música, la poesía y la fotografía”, todos los lunes a las 7 pm a través de Zoom. Las “reuniones comunitarias” semanales comenzaron con la transmisión del arquitecto Chad Oppenheim en vivo el 30 de marzo.
“Ahora estamos viviendo en un mundo donde al otro lado de la pantalla o del teléfono hay personas que anhelan la interacción cultural y artística”, dice Jonathan Plutzik, presidente y propietario principal de Betsy. “Esta conexión virtual es profundamente importante”.
La próxima encarnación de la serie “Zen” comenzó el 1 de junio con un enfoque en escritores contemporáneos que crean en un mundo multicultural. “Zen y el arte de escribir en Estados Unidos” continuará cada lunes hasta el 13 de julio. Luego viene “Zen y el arte de escribir y hacer”, que cerrará la serie el 20 de julio, el 27 de julio y el 3 de agosto.
Plutzik, quien es copropietario del hotel con su esposa Lesley Goldwasser, dice que es vital que Betsy sea un espacio para la comodidad y la curación a través de las artes. Es un mensaje que recuerda que un amigo restaurador le dijo en 2001, sobre lugares como restaurantes y hoteles que juegan un papel importante después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
“Se convirtieron en lugares de curación en un espacio comunitario, me dijo. Hoy llevo eso conmigo ”, dice Plutzik.
Las artes son un asunto familiar para Plutzik. Su hermana, Deborah Plutzik-Briggs, es una cantante profesional de ópera que se convirtió en doctora en educación artística y se convirtió en experta en desarrollo artístico. Se desempeña como vicepresidenta de artes del hotel y como directora del Betsy Community Fund, que programa sus artes y cultura.
Su padre es el fallecido poeta y tres veces finalista del Premio Pulitzer Hyam Plutzik.
El Betsy tiene una sala de escritores que es un legado de Plutzik, y que presenta su escritorio, así como inspiradores tapices en forma de su obra, “La importancia de la poesía”. Los escritores seleccionados para las residencias de una semana del hotel en el espacio creativo del estudio tienen la intención de inspirarse en los alrededores.
“Muchos hoteles de Miami antes de la guerra tenían ‘salas de escritura’ para viajeros e invitados”, dice Plutzik-Briggs.
La sala se abrió en 2012, y la pandemia marca la primera vez que la sala se cerró y la residencia quedó en espera.